_
_
_
_

La Audiencia confirma la pena por el zapatazo a Erdogan

Javier Martín-Arroyo

La Audiencia de Sevilla ha confirmado la condena de tres años de cárcel para Hokman Joma, el ciudadano kurdo que lanzó un zapato al primer ministro turco, Recip Tayip Erdogan, durante su visita a Sevilla el pasado febrero. Además, confirma la multa de 408 euros que le impuso el Juzgado de lo Penal 9 de Sevilla. El lanzamiento del zapato "se aleja sobremanera de lo que debe ser un ejercicio pacífico de los derechos fundamentales", argumenta el tribunal en su sentencia.

La Audiencia confirma de manera íntegra la sentencia, pero sugiere "soluciones" para mitigar su "posible desproporcionalidad". Hokman lleva desde el pasado febrero en prisión preventiva y la sentencia es firme, por lo que solo un improbable indulto le libraría de cumplir la pena. "La sentencia es desproporcionada, el Estado español hace el ridículo a nivel internacional y los propios juzgadores reconocen dicha desproporción", opinó ayer el abogado de Hokman, Luis Ocaña. El letrado resaltó cómo en Irak el ciudadano que lanzó un zapato al ex presidente estadounidense George W. Bush solo fue condenado a un año de prisión, mientras que Hokman deberá cumplir tres años de cárcel.

Ahora el ciudadano kurdo podría solicitar el indulto, al igual que el propio tribunal que le ha condenado, Hokman podría presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional o acudir a organismos internacionales para que presionen al Gobierno español por su condición de refugiado político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_