Los preparativos del 29-S

El mundo del cine se moviliza para la huelga

Los trabajadores del cine, el teatro y la televisión también se movilizan para la huelga del próximo 29 de septiembre. Juan Matute, que representa a una plataforma de artistas que agrupa a la Unión de Actores, la Federación de Artistas, la Asociación de Profesionales de la Danza Artemad, la Coordinadora de Salas Alternativas de Madrid, los Técnicos del Audiovisual y de la Cinematografía, la Asociación de Músicos profesionales y la Asociación de Directores de Escena, informó ayer de que la estimación del seguimiento de la huelga en el mundo del cine, la televisión y el mapa teatral de Madrid es del 90%.

En el sector audiovisual, el parón se prevé altísimo, cerca del 85%, según las mismas fuentes.

Más información

Desde hace 10 días, comisiones creadas para movilizar a los trabajadores del cine, teatro y la televisión en la huelga visitan rodajes, grabaciones, salas y teatros para informar de los motivos del paro. Hoy, por ejemplo, visitarán el teatro Alfil, en Madrid.

El director de cine Pedro Almodóvar paralizará el día de la huelga el rodaje de su última película, La piel que habito, con Antonio Banderas. Y todos los centros de enseñanza de Arte Dramático tienen previsto cerrar el 29 de septiembre.

Artistas y cantantes como Joaquín Sabina y Miguel Ríos, el actor Juan Diego o los escritores Almudena Grandes y José Manuel Caballero Bonald han firmado un manifiesto de apoyo a la huelga para, explican, alzar la voz "contra los especuladores y sus cómplices".

En el texto acusan al Gobierno socialista de haber firmado "un pacto con la derecha y los empresarios para imponer medidas de una agresiva orientación neoliberal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de septiembre de 2010.

Lo más visto en...

Top 50