Los profesores quieren saber por qué no se les da la comisión de servicios
Una parte de los más de 1.200 docentes a los que la Consejería de Educación negó este verano la comisión de servicios, provocando en muchos casos difíciles situaciones personales, se han unido en un colectivo "por la transparencia" para luchar contra lo que consideran "criterios arbitrarios" de la Administración. 126 de estos docentes han acordado como medidas más inmediatas solicitar de la Consejería "una mayor transparencia" a la hora de adjudicar las comisiones, con la supervisión de los agentes sindicales, al tiempo que pidieron que en el próximo concurso de traslados, en noviembre, salgan "todas las vacantes disponibles" para paliar el desaguisado.
El colectivo pide también el diseño "de un sistema de provisión de plazas más racional para los interinos" que no obligue a aceptar una plaza a centenares de kilómetros de su casa para no quedar excluido de la bolsa de trabajo, así como la dimisión de los responsables técnicos de la Consejería Juan Martínez y David Barelles y del propio consejero Alejandro Font de Mora.
La provisión de plazas en comisión de servicios es un sistema de concesión de permisos para cambiar temporalmente de centro por razones de especial interés médico, social o de reagrupamiento familiar. En los últimos cursos llegaron a concederse hasta 5.000 "con opacidad y sin ningún control sindical", reconocen los afectados, pero gracias a este procedimiento "un buen número de profesores y profesoras han podido conciliar su vida laboral y familiar o su actividad pública".
El conflicto arranca a finales de julio, cuando 1.200 docentes, de un total de 2.500 que en el curso anterior obtuvieron la comisión, vieron denegada su petición, lo que provocó acaloradas protestas ante la Consejería de Educación. La administración prometió estudiar caso por caso, primando los motivos médicos, pero muy pocos recursos han sido aceptados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































