"Mi defendido es mileurista"
Los abogados de los casi 100 imputados en el 'caso Malaya' presentan sus escritos de conclusiones - El contable de Roca dice que no tiene dinero
Faltan nueve días para que arranque el que quizá sea el juicio más multitudinario de la historia de España: el caso Malaya, sobre la corrupción en Marbella, y los abogados de 93 de los 95 procesados han presentado ya ante la Audiencia Provincial de Málaga sus informes de conclusiones provisionales. Solo faltan por llegar dos alegatos: el del supuesto cerebro de la trama corrupta, el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, y el de su hija.
Los escritos permiten vislumbrar algunas líneas de la defensa. Es el caso de Montserrat Corulla, encargada de gestionar parte del patrimonio inmobiliario de Roca, y para quien se piden cuatro años de prisión por blanqueo de capitales. Corulla ha adjuntado a su escrito un informe grafológico que trata de demostrar que la firma que aparece en al menos 13 documentos de la mercantil Condeor, perteneciente a Roca, y que se le atribuye a ella, "no es auténtica".
Salvador Gardoqui, economista imputado que supuestamente llevaba la contabilidad de Roca y a quien se le incautó un lápiz de memoria con anotaciones clave para que avanzara la investigación policial, afirma que los archivos incautados fueron en realidad a su antecesor en la oficina de Maras Asesores, desde donde Roca supuestamente controlaba cada ladrillo que se colocaba en Marbella. La defensa de Gardoqui ha calificado a su cliente de "mileurista" que "ha estado trabajando tanto en Madrid como en África con la madre Teresa de Calcuta cuidando enfermos durante años".
Algunos empresarios sí reconocen que han entregado dinero a Roca. El dueño de la promotora Aifos, Jesús Ruiz Casado, admite haber entregado una cantidad "muy inferior" a la relatada por el fiscal (4,8 millones de euros) ante el temor de que, si no pagaban, Aifos se viera perjudicada por "actuaciones arbitrarias".
Los argumentos de los principales implicados
- Isabel García Marcos
La antigua teniente de alcalde asegura que los 380.000 euros en metálico que se hallaron en su casa son "fruto del trabajo y del ahorro familiar". Niega haber recibido cantidad alguna al margen de su sueldo.
- Marisol Yagüe Reyes
La ex alcaldesa impugna los informes policiales que relatan que percibió dinero del ex asesor urbanístico. Niega haber negociado con la empresa Portillo la adjudicación de la estación de autobuses marbelli.
- Julián Muñoz Palomo
El ex regidor reclama la comparecencia como testigos de los principales responsables autonómicos y provinciales de urbanismo en el año 2003 y niega cualquier participación en los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.