Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fenoll movilizó a su familia en los pagos a cargos del PP

Uno custodiaba el dinero, otro metía los billetes en sobres (remesas de 3.000 a 9.000 euros) y un tercero hacía de correo. El industrial Ángel Fenoll, cabecilla del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante), movilizó a su clan familiar en los días previos a las elecciones municipales de mayo de 2007 para hacer llegar a cargos del PP de cinco municipios de La Vega Baja aportaciones en metálico para actos electorales. La ilícita actividad de Fenoll está recogida en los informes policiales de cinco de las 20 piezas en las que el instructor ha desglosado el sumario. En uno de los informes, los agentes apuntan a que Fenoll comenzó esa práctica en 2003.

Estas partes del sumario afectan a cinco pueblos. La policía, sobre la base de las conversaciones intervenidas, mantiene que los supuestos receptores de los pagos fueron los alcaldes de Rafal, Algorfa y Jacarilla, José Arronis, Antonio Lorenzo y José Manuel Gálvez, respectivamente, y los líderes del PP en Pilar de la Horadada y Bigastro, Francisco Lancharro y Aurelio Murcia. En los tres primeros municipios Fenoll tiene la contrata de la basura. En los dos últimos, gobernados por los socialistas, el contrato lo explota otra firma.

"He hecho tres sobres"

En una de las escuchas telefónicas incluidas en el informe referido a Jacarilla, Ángel Fenoll y su hijo Antonio Ángel hablan del reparto de los sobres.

Ángel Fenoll: ¡Ah! que le den por culo. ¿No se le han dado nueve mil euros?

Antonio Ángel Fenoll: No, a ese seis mil.

A: Entonces nueve, ¿para quién era?

A. A.: Para el otro.

A: ¿A quién?

A. A.: Para el Mora.

A.: ¡Ah!, nueve para el Mora.

A. A.: Lo dijiste tú así, a ver si luego... he hecho tres sobres.

Los agentes concluyen en los cinco informes que en el registro efectuado en el domicilio de Ángel Fenoll con motivo de su arresto el 30 de mayo de 2007 encontraron gran cantidad de dinero dividido en sobres, "sin ningún tipo de leyenda, no pudiendo aportar el detenido respuesta convincente sobre su origen o destino". Los pagos ilegales de Fenoll en estos pueblos se suman a los que efectuó al alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez Trigueros, del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de septiembre de 2010