Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno defiende el sistema español de integración

El alineamiento de José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, impulsó ayer al Gobierno a explicar su política con el pueblo gitano. "España es referente en toda Europa por sus políticas de integración", señala la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Desde su ministerio se ha puesto en marcha el Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010-2012 y se resaltan especialmente los resultados de la cumbre sobre los Roma (gitanos) celebrada la pasada primavera en Córdoba, durante la presidencia española de la Unión Europea.

En esa cumbre, la llamada Declaración de Córdoba trasladó parte de las políticas que España lleva a cabo con los gitanos, en la presunción de que la población de esta etnia "está más integrada en España que en cualquier otro país europeo por sus políticas específicas en vivienda, educación e integración en general", señalan desde el Ministerio de Sanidad.

La Declaración de Córdoba señala, entre otros compromisos, "la garantía del acceso a los Roma de los fondos europeos en la promoción de la igualdad en el acceso a los recursos, la erradicación de la segregación y la garantía de su desarrollo integral".

La presidencia española, junto a la anterior y la posterior (Bélgica y Hungría), se comprometió a "impulsar la mejora en la integración social y económica de los Roma en Europa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de septiembre de 2010