_
_
_
_

Industria prevé una mínima subida de la luz en octubre

La parte regulada se congela, según la propuesta a la CNE

El pasado julio el Gobierno y el PP decidieron posponer la subida del recibo de la luz hasta después de verano. Cara al 1 de octubre (el recibo eléctrico se actualiza cada trimestre) había que tomar una decisión. Ayer el Ministerio de Industria movió ficha y propuso a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no subir en octubre los peajes de acceso, única parte del recibo de la luz que fija el Gobierno y que supone cerca del 50% de la tarifa.

Este planteamiento abre la puerta a que la factura para los hogares y pymes acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) no se encarezca en la revisión del próximo mes o a que la subida no sea "significativa", según fuentes del sector.

Más información
Industria y el PP se enzarzan por la subida de la luz

Los peajes o tarifas de acceso remuneran costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, el transporte o la distribución, y las pagan todos los consumidores de electricidad. En el caso de la TUR, a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores a los 10 kilovatios (hogares y pymes), los peajes constituyen uno de los componentes utilizados para su cálculo, junto a los impuestos y al precio de la energía, que se determina mediante subastas (CESUR).

Está previsto que la próxima subasta CESUR se celebre el 21 de septiembre y, aunque los precios se esperan al alza, su repercusión en la factura no será sustancial, según las fuentes consultadas. En el documento remitido a la CNE, el Ministerio de Industria propone mantener las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución que entraron en vigor el 1 de julio, tanto para los grandes consumidores como para los usuarios domésticos.

El Gobierno y el PP acordaron antes del verano congelar la tarifa eléctrica para buscar un pacto de Estado en materia energética que aún no han conseguido. Entre otras actuaciones, ese pacto conllevará la revisión de todos los costes que soporta el sistema eléctrico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_