_
_
_
_

Educación plantea aún más recortes docentes

Los recortes en enseñanza no han hecho más que empezar. La Consejería de Educación se plantea ahora "revisar" los acuerdos de plantillas de Secundaria y Bachilleratos de 1999 y el de delegados sindicales de 1991. De consumarse el tijeretazo, lanzado el miércoles a los sindicatos por el director general de Personal, David Barelles, éste se sumará a los 1.222 profesores enviados al paro en julio y al recorte de 54 delegados sindicales.

De entrada, ante las protestas por la "falta de grupos de FP", la consejería ha anunciado que convocará una mesa sectorial la "próxima semana" para "cambiar y adecuar" el acuerdo de plantillas de FP a la actual Ley Orgánica de Educación. Concha Gómez, la número dos de Educación, ha insistido en que a partir ahora sólo se autorizarán dos grupos cuando haya 30 alumnos por clase. Y, en las especialidades de riesgo, con 18 alumnos.

La federación de enseñanza de UGT ha advertido que de "modificar los acuerdos de plantilla de FP de 2001 (recogidos en las instrucciones de agosto) el sindicato irá a lo Contencioso-administrativo; y, en caso, de producirse un accidente en clase (con gases o material pesado) por la vía penal.

Los acuerdos para dotar de profesores a todas las especialidades de FP -que se negociaron durante un año con el anterior director general Enrique de Miguel- recogen hasta 372 módulos o asignaturas de riesgo, que exigen dos profesores por aula. Y en el resto de familias, desdobles a partir de 18 alumnos por grupo, no 30, como ha anunciado Gómez.

La consejería ha puesto la revisión del catálogo de riesgo que se negoció durante año con los sindicatos en manos de un funcionario del Centro de Formación de Profesores.

Denuncia a la Fiscalía

En este clima de recortes, la Asociación Profesional de Directores de Secundaria (Adies) se ha reunido en Valencia con las Ampa de medio centenar de institutos para crear una "comisión de control de las plantillas docentes y de los grupos que se recorten". En caso de que los alumnos no tengan plaza o de que la consejería incumpla los acuerdos docentes habrá denuncia ante la Fiscalía.

"El aumento de ratios en todas las enseñanzas medias -hay Bachilleratos con 48 alumnos- y la falta de plazas nos preocupan y requieren de una solución inmediata", explicó ayer Mª José Navarro, presidenta de FAPA-Valencia. "No descartamos la vía judicial, si no hay una solución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_