Calabuig asume relanzar un "proyecto colectivo" para vencer a Barberá
Mata presenta su candidatura ante la "crisis institucional" del PSPV en Valencia
"Renovar y relanzar el partido en la ciudad" y tratar de conseguir una mayoría alternativa al gobierno de Rita Barberá desde un "proyecto colectivo" de largo aliento. Ese es el mensaje que ayer ofreció Joan Calabuig, el diputado en el Congreso que la ejecutiva del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia ha escogido como candidato para suceder a Carmen Alborch, actual portavoz municipal, tras su renuncia en pleno proceso de primarias.
Calabuig compareció ayer en la sede del partido, acompañado por el secretario socialista de la ciudad, Salvador Broseta, para explicar, en clave de política municipal, que se compromete de manera "absolutamente incondicional" a realizar "un esfuerzo sostenido en el tiempo", que va más allá de un mandato, con la voluntad de buscar la participación de los ciudadanos en la construcción de una alternativa al gobierno del PP.
"El Cabanyal ha de regenerarse y ha de tener futuro", dice Calabuig
Tras calificar a Valencia como "una de las ciudades más importantes de Europa", el candidato, que fue eurodiputado en el Parlamento de Estrasburgo, reivindicó el papel de los socialistas en los primeros años de democracia como los "grandes modernizadores de la ciudad" y vinculó la próxima llegada del AVE a ese mismo impulso que protagonizaron Ricard Pérez Casado y Clementina Ródenas en sus periodos al frente de la alcaldía. Calabuig criticó la política de Barberá y abogó por una mayor participación, más transparencia y un impulso a "los procesos de innovación". Para ello, dijo que es necesario contar con los ciudadanos desde un proyecto colectivo, que se comprometió a impulsar. De la actual portavoz Carmen Alborch dijo que "admira su trabajo" y se alineó con su posición en defensa del barrio de El Cabanyal. El candidato fue muy crítico con el modelo de desarrollo urbanístico promovido por el PP, que calificó de "obsoleto" y señaló que "ni un solo gobernante europeo mínimamente racional plantearía arrasar un barrio para ganar acciones especulativas". Calabuig dijo que "El Cabanyal ha de regenerarse y ha de tener futuro".
Tras mostrar su respeto hacia los militantes que han anunciado su intención de aspirar a las elecciones primarias, Manuel Mata y Rubens Gómez, Calabuig aseguró que quiere ser "el candidato de todos" e insistió en que "queda mucho trabajo por hacer y mucho por ganar".
Broseta, por su parte, explicó que Alborch le argumentó motivos personales para no volver a presentarse a las elecciones municipales y dijo que él mismo decidió no optar porque consideró que es mejor candidato Calabuig, de quien comentó: "Ya es hora de que el gobierno de esta ciudad tenga al frente a una buena persona".
Calabuig hizo especial hincapié en el tema de la honradez al señalar que, después de 20 años de gobierno del PP, cuyos proyectos ya están agotados, muchos ciudadanos creen que ha llegado la hora del cambio. "Es fundamental que Valencia dé un paso hacia una gobernanza claramente honrada", dijo el aspirante a la alcaldía, que garantizó que le acompañará en la candidatura "gente absolutamente limpia, sin la menor duda sobre su honradez, como quieren los ciudadanos".
El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, en un comunicado, se limitó ayer a agradecer "la excelente tarea de compromiso con Valencia" desarrollada por Carmen Alborch y dijo que el acuerdo de la ejecutiva de la ciudad "materializa el deseo expresado" por la actual portavoz de "dar paso a una nueva candidatura a la alcaldía".
La decisión de Alborch no sólo ha propiciado la irrupción de Calabuig en la escena municipal sino que dentro del PSPV-PSOE ha removido las aguas de las primarias. El diputado autonómico Manuel Mata anunció en un acto celebrado en la tarde de ayer su intención de presentarse como candidato con el objetivo de ayudar a los socialistas a superar "la mayor crisis institucional" que ha vivido el partido en Valencia, con la marcha de Alborch, de quien dijo que era la candidata "idónea" y la que "ha estado dando la batalla por los socialistas".
Mata, que ya fue concejal, dijo que se siente preparado para el reto porque es capaz de "mirar a los ojos" a la alcaldesa, Rita Barberá, y decirle que "la izquierda volverá a gobernar en esta ciudad". El diputado socialista, obligado a recoger 352 avales en menos de una semana para poder disputar las primarias a Calabuig, estuvo arropado por decenas de militantes y cargos públicos socialistas. Tras reconocer que Calabuig "es un militante histórico" como él, Mata añadió que es "la voz de los militantes la que hay que escuchar".
La diputada autonómica Ana Noguera, los concejales Vicente González Móstoles, Juan Soto y Mercedes Caballero y el vicepresidente del consejo de administración de RTVV, José Ignacio Pastor, apoyaron públicamente a Mata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.