Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La implantación de ordenadores en las escuelas no concluirá hasta diciembre

El Departamento de Educación explicó ayer que el proceso de instalación de todos los elementos necesarios para el programa de introducción de ordenadores portátiles en las aulas de los últimos cursos de Primaria, Eskola 2.0, no terminará hasta el próximo mes de diciembre.

Este curso se añadirán 18.925 ordenadores en quinto de Primaria repartidos en 949 aulas, ya que los que se instalaron el curso pasado pasarán, junto con los estudiantes, a sexto. Para extender el programa, el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, anunció ayer a través de un comunicado que el Ejecutivo central ha destinado para Euskadi 5,6 millones de euros en esta materia. Ello supondrá una inversión de 290 euros por cada alumno que participa en él. Eskola 2.0 está cofinanciado con el Gobierno vasco.

El Gobierno central destina 5,6 millones para el programa en Euskadi

Todo el sistema educativo contará este curso con unos 38.000 ordenadores portátiles. El proceso de ampliación comenzará en octubre y se prolongará hasta diciembre en algunos colegios. Los centros públicos reciben todos los elementos, mientras que los concertados tendrán subvenciones para sufragarlos. El departamento indicó que la ampliación de Eskola 2.0 sigue los plazos previstos "pese a las dudas que de forma continuada se pretenden sembrar". Se refería al PNV, partido que criticó que, aunque ha comenzado el curso, parte de los lotes de materiales no se hayan adjudicado todavía.

Fuentes de Educación señalaron que tanto los ordenadores como la instalación de redes inalámbricas de Internet están adjudicados desde el 3 de septiembre. Falta por resolver la de las pizarras digitales y los armarios electrificados, donde se cargarán los ordenadores. Las pizarras están pendientes de una reclamación, cuya resolución se espera para dentro de 10 días, y el lote de los armarios ha quedado desierto, por lo que se adjudicará por medio de un procedimiento negociado.

Ante estas circunstancias, el parlamentario del PNV Alex Etxeberria, criticó que el departamento publicita el programa mientras "oculta que las infraestructuras para ejecutarlo no están disponibles".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de septiembre de 2010