Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRIMARIAS EN EL PSPV-PSOE

Mata hará frente a Calabuig

Mata dispone de apenas cinco días para recoger los avales necesarios

El diputado autonómico Manuel Mata se enfrentará en primarias a su compañero de filas Joan Calabuig por la candidatura socialista a la alcaldía de Valencia. Quien gane hará frente a la regidora del PP Rita Barberá, que gobierna desde 1991 ininterrumpidamente la tercera capital española.

Mata, integrado en la corriente Izquierda Socialista, está del lado de Alarte para la Generalitat pero en contra de su opción a la ciudad. Por la mañana avaló la candidatura del secretario general del PSPV a la presidencia de la Generalitat, que podría medirse en primarias con el ex ministro Antonio Asunción si éste consigue los avales necesarios, y por la tarde anunció que se enfrentará a Calabuig, la opción de Alarte para la ciudad de Valencia tras la renuncia de la actual portavoz, Carmen Alborch, a repetir en los comicios de 2011.

El tercero en discordia, si reúne los avales, será el militante Rubens Gómez. Aunque Calabuig fue propuesto ayer por la ejecutiva de Valencia, los tres buscarán presentar antes del 21 de septiembre más de 350 firmas.Manuel Mata, de 51 años y abogado de profesión, no es nuevo en el Consistorio valenciano aunque lleva muchos años alejado de él. Fue concejal de Valencia desde 1988 a 1995, por lo que formó parte del equipo de gobierno socialista hasta 1991 para luego pasar a la bancada de la oposición. Calabuig, entonces diputado autonómico, se formó al frente del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj). Antes ocupó un papel relevante en la Internacional de las Juventudes Socialistas. Mata y Calabuig han pertenecido en un momento u otro a las direcciones del partido. Mata formó parte de la ejecutiva encabezada por Joan Ignasi Pla (entre 2004 y 2007) y Calabuig es el secretario de Ideas y Programa del actual líder de los socialistas valencianos. La misma edad y muchos paralelismos. También que ninguno de los dos es concejal

Mata dio ayer un paso adelante para disputar en primarias la candidatura a la ciudad tras sopesarlo con compañeros de la corriente IS. "Pero su candidatura es mucho más amplia", dijo uno de sus representantes. Al primero al que le trasladó sus intenciones fue a Alarte, quien intentó disuadirle con mucha elegancia. En su contra corren los plazos del calendario, ya que apenas tiene cinco días hábiles para recabar las más de 300 firmas que necesita para presentarse a las primarias. Luego se los trasladó a Carmen Alborch, que será la portavoz municipal hasta final

Calabuig fue propuesto anoche de manera oficial como candidato por la dirección local del partido, que dirige Salvador Broseta. Si Mata reúne los avales necesarios, dispondrán de dos semanas de campaña para defender sus respectivos programas y a principios de octubre se producirá la votación y la posterior proclamación del que al final se enfrentará a Barberá en las urnas, previsiblemente en mayo de 2011.

En la lista se baraja la inclusión de Vicent Sarrià, Cristina Moreno o Carlos González Triviño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de septiembre de 2010