_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Listas mas votadas?

Es frecuente encontrarnos en el debate político propuestas supuestamente innovadoras y que mejoran la calidad de la democracia. Así, a la vuelta de vacaciones, nos encontramos con la propuesta del Partido Popular de proponer una reforma para que tras las elecciones municipales del año próximo gobierne en los Ayuntamientos la lista más votada. Aparentemente, y para muchos ciudadanos, esta propuesta es "más democrática" que el sistema actual, que permite pactos poselectorales entre las fuerzas políticas. Sin embargo, desde mi perspectiva, nada es lo que parece.

En primer lugar, si la propuesta responde a posiciones de principios sobre la democracia, ¿Por qué no se propone para todas las instancias de gobierno? ¿Vale también en el País Vasco? Allí gobiernan PSOE-PP en coalición frente al PNV que fue el partido más votado. ¿Vale en Canarias? Allí gobierna Coalición Canaria con el 24,2% de los votos y el Partido Popular con el 24,4% frente al PSOE con el 35%.

Parece que la propuesta, más que de principios, es de interés partidista.

En segundo lugar, esta propuesta olvida nuestra opción constitucional para la formación de gobiernos en todos los niveles de poder. La lista más votada es congruente con el sistema mayoritario, sistema electoral que no ha sido la opción española. Este opera tanto en los sistemas de base presidencialista, como el estadounidense, como en los de base parlamentaria como el británico. En este sistema, gana "el primero que llegue a la meta", aunque solo tenga el 30% de los votos, siempre que tenga un voto más que el siguiente.

La Constitución de 1978 optó por un sistema electoral proporcional, que asigna representación a cada partido o lista en proporción a los votos obtenidos (en España con bastante sesgo favorable a los partidos mayores) para la elección de las asambleas representativas (Parlamentos, Plenos municipales) que son las que eligen a los presidentes o alcaldes. Es decir, un sistema parlamentario donde la mayoría para gobernar hay que conseguirla en asamblea.

Yo no digo que el sistema de que gobierne la lista más votada no sea democrático, pero me pregunto: ¿por qué es más democrático que gobierne la lista que ha obtenido el 40% de los votos a que lo haga una coalición que suma el 50%? ¿Es más estable y mejora la gobernabilidad, estar permanentemente en minoría en el Pleno municipal? ¿Cómo se aprueban los presupuestos anuales? Parece que la propuesta, formulada así, no aporta mayor estabilidad ni mayor gobernabilidad y además es discutible que sea más democrática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En conclusión, esta propuesta no mejora, desde mi perspectiva, el funcionamiento institucional de la democracia ni es funcional con nuestro sistema político.

Hay otras alternativas congruentes que permitirían mejorar la transparencia de los pactos electorales, garantizar la gobernabilidad y posibilitar la elección directa del alcalde por los ciudadanos, como son los sistemas de elección a doble vuelta. Explorar ese camino sí permitiría innovar y mejorar la calidad de nuestra democracia, pero, hasta ahora, el PP ha dicho a eso que no.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_