Bancaja consuma hoy la fusión con Caja Madrid
La primera caja de ahorros valenciana consuma hoy su fusión con Caja Madrid y otras cinco entidades menores. La asamblea general de Bancaja está convocada esta tarde para aprobar el Sistema Institucional de Protección (SIP) que dará lugar a la tercera entidad financiera de España con unos activos medios de 340.000 millones de euros.
El consejo de administración de Bancaja autorizó la operación a finales de julio con la única oposición de los representantes del SATE, sindicato mayoritario en Bancaja. Pero el marco laboral pactado el viernes entre cajas y sindicatos garantiza una asamblea pacífica. El acuerdo prevé 3.800 despidos sobre una plantilla de 30.000 trabajadores. En la medida de lo posible se negociarán prejubilaciones.
El reparto de poder en la entidad de nueva creación ya está pactado. Caja Madrid controlará el 52,1% de los votos del consejo; Bancaja, el 37,7% y las cinco entidades restantes se reparten el 10% del poder: Caja Insular de Ahorros de Canarias, el 2,5%; Caja Ávila, el 2,3%; Caixa Laietana, el 2,1%; Caja Segovia, un 2,01%, y Caja Rioja, 1,3%.
El SIP liderado por Caja Madrid acordó con el Banco de España unas ayudas del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria de 4.465 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.