Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Esteban se inspiró en Mourinho

El técnico del Hércules aplicó el vídeo del partido Inter-Barça y sorprendió a Guardiola

En el Camp Nou anoche sucedieron cosas poco habituales. Se celebró la Diada Nacional de Cataluña, se cantó Els Segadors y Xavi perdió la pelota al hacer la pelopina, ese giro sobre sí mismo tan suyo; tampoco lo es que pierda el Barcelona un partido de Liga. Y menos, por dos goles de diferencia, lo nunca visto desde que Guardiola es entrenador del Barça. "No puedo hacer otra cosa que felicitar al Hércules. Si nos ha ganado como lo ha hecho es que lo han hecho muy bien", resumió el técnico catalán. "No hay que buscar excusas, sino aprender", asumió Iniesta. "Nos ha salido de 10", reconoció Esteban Vigo, el entrenador del Hércules, que durante la semana pronosticó la victoria por 0-2 -"ya lo veis, no estaba loco", celebró ayer en el Camp Nou- y utilizó el vídeo del Barça-Inter, semifinal de la última Copa de Europa, para ilustrar a sus futbolistas sobre cómo se le hacía daño al Barça de Guardiola.

"Espero que me den las gracias desde Madrid", dijo Drenthe, abucheado por la grada

Le salió bien y lo festejaron. "Hemos hecho historia, podemos celebrarlo; el lunes ya pensaré en el Valencia", anunció Esteban ante de subir al autocar que devolvió al equipo a Alicante. "Hemos ganado a la italiana", explicó Trezeguet. "Aprendimos de cómo jugó el Inter de Mourinho y hemos tratado de imitar su juego. Nos ha salido bien", asumió el delantero francés, que se sorprendió de haber jugado todo el partido y lamentó haber desperdiciado la posibilidad de marcar el tercer gol. Cerca de él, el holandés Drenthe esperaba una llamada desde Madrid: "Espero que me den las gracias", bromeó antes de insistir en que anoche, el Hércules, siguió el mismo camino que permitió a los italianos eliminar al Barcelona hace solo unos meses de la final de la Champions. Entonces, el portero Julio César, aunque encajó un gol, salió físicamente intacto; ayer Calatayud, el portero del Hércules, se dejó dos dientes al chocar con Piqué, al que le tuvieron que aplicar seis puntos de sutura.

Los jugadores del Barcelona, mientras, aceptaron la derrota sin reparos, ni del virus FIFA ni del mal estado del campo. "No está en su mejor momento, pero eso no puede ser excusa", terció Iniesta al hablar del césped. "Es que no buscamos excusas, solo aprender para que no vuelva a pasar", insistió el volante, que no calificó de malo el partido de su equipo. "Estuvimos cerca del gol y ellos nos chutaron dos veces y nos marcaron dos goles. Jugaron muy bien su partido y a partir de ahí, solo podemos felicitarles, porque estas cosas pasan". Pedro siguió con ese discurso: "Cuando un equipo trabaja tanto como el Hércules, no comete errores y tiene tanto acierto en el remate no puedes buscar excusas: te ha ganado y le felicitas". Valdés cerró la noche de manera contundente: "Sabemos que esto no es fácil y que acaba de empezar". No empezó bien para el Barça. "Peor estábamos hace dos años", dijo Guardiola, recordando la derrota con el Numancia y el empate ante el Racing en sus dos primeros partidos de Liga al frente del primer equipo la temporada 2008-09.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de septiembre de 2010