_
_
_
_

Los músicos aceptan aplazar la ayuda del Consell de 2010

La Federación pedía el pago de 8,1 millones este año

Cristina Vázquez

En marzo pasado, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ya rebajó sus pretensiones iniciales de que el Consell financiase con 15,7 millones de euros a sociedades y escuelas de música. Y ahora vuelven a hacerlo siempre que la Generalitat garantice su viabilidad.

Hace cinco meses, los dirigentes de la federación se mostraron dispuestos ante el consejero Rafael Blasco a recibir con cargo al presupuesto de 2010 unos 8,1 millones de euros y el resto, hasta alcanzar los 15,7 millones, aumentarlos paulatinamente hasta alcanzar este objetivo en 2014. Con cargo a esta partida se financiarían las escuelas de música, las ayudas para la compra de instrumentos, o los conciertos de intercambio de las sociedades musicales. De momento, la Generalitat tiene reservada una partida de 2,6 millones de euros este año para todos los conceptos. Y la federación aspira en estos momentos a doblarla.

La federación entregó el viernes otra oferta al consejero Castellano
El Consell consigna 2,6 millones este año y el objetivo es llegar a 15,7 en 2014

La nueva propuesta de las sociedades musicales el pasado viernes al consejero de Gobernación, Serafín Castellano, es todavía más conciliadora que la anterior y propone trasladar a posteriores años parte de lo que reclama al Consell para este año. Josep Almeria, presidente de la Federación, dejó claro ayer, a través de un comunicado que la nueva oferta se presenta "con voluntad de llegar a un acuerdo y asegurar un modelo sostenible de desarrollo". La prioridad de la FSMCV es que el recorte afecte los menos posible al funcionamiento de las escuelas de música, que dan empleo a cerca de 3.000 profesores. Almeria no llegó a más en el comunicado porque la consejería les ha pedido que no se hagan públicos los detalles de la negociación.

El conflicto entre el Consell y la Federación de Sociedades Musicales se abrió en 2009, cuando comenzaron a retrasarse el abono de las subvenciones públicas a este sector mayoritario en la Comunidad Valenciana.

La partida más importante de la propuesta afecta a las escuelas de música, a las que el Consell les ha recortado este año las ayudas una media del 55%, lo que amenaza la supervivencia del 25% de los centros y el 70% de las 3.000 plazas de profesores.

El Consell sólo cubre este año un 8% de los gastos totales de las escuelas de música y la Federación está dispuesta a aplazar una parte de la cantidad reclamada para las escuelas a ejercicios futuros siempre que se garantice su viabilidad.

La FSMCV ha hecho llegar esta propuesta a Serafín Castellano, quien en su última reunión con la federación enarboló una oferta de financiación que los afectados califican de "insuficiente".

En noviembre de 2009, la Federación envió al Grupo Popular de las Cortes Valencianas unas enmiendas a los presupuestos de 2010, presentadas por Compromís y apoyadas por el resto de grupos de la oposición, en las que proponía dotar las partidas vinculadas a las sociedades musicales y sus escuelas de música con 15,7 millones de euros. El veto del Grupo Popular, con mayoría absoluta en la Cámara, dio al traste con las enmiendas.

Almería se ha mostrado confiado en la voluntad demostrada por Castellano para llegar a ese acuerdo, razón por la cual la Federación ha realizado un "esfuerzo suplementario" para facilitar el pacto.

"No podemos rebajar más nuestras pretensiones. Nuestro objetivo es solucionar el problema de financiación que tenemos, y así podremos conseguirlo", destacó Almería.

Tras el inicio de la tramitación para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a las sociedades musicales -una demanda histórica que se ha concretado hace poco- la FSMCV confía en encontrar una "auténtica voluntad de protección para garantizar un patrimonio del pueblo valenciano y el desarrollo de un marco legislativo, competencial y económico acorde con el colectivo que lo hace posible".

La FSMCV, nacida en 1968, cuenta en la actualidad con más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_