Tercera cita con el juzgado
En febrero de 2004 el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, acudió por primera vez al juzgado número 1 de Nules para ser interrogado de las acusaciones de cobrar a cambio de favores políticos denunciadas por Vicente Vilar, un empresario de productos fitosanitarios. Él afirmó que siempre atendió a intereses generales y no particulares del que hasta entonces había sido su amigo.
El juez llamó a declarar por segunda vez a Fabra en julio de 2005, después de que la Agencia Tributaria presentara una denuncia por fraude fiscal. Entonces, el presidente del PP de Castellón se acogió a su derecho a no declarar, alegó que el juzgado de Nules no era competente en la instrucción de la causa y aplazó el interrogatorio hasta la resolución de un recurso que finalmente determinó la competencia del juzgado.
Fabra no llegó a dar explicaciones del incremento patrimonial del que ya le acusaba la Agencia Tributaria ni del supuesto fraude a Hacienda. Pese a que hubiera podido acudir al juzgado en cualquier momento para dar este tipo de explicaciones, no fue así. Y en mayo de este año, después de que los peritos destaparon la posible comisión de nueve delitos fiscales, el juez volvió a citar a Fabra. Entonces, alegó estar convaleciente del trasplante de hígado al que había sido sometido dos meses antes. El juez sí tomó declaración a su ex esposa, María Amparo Fernández que sólo contestó a su letrado y para decir que era su marido el que controlaba y administraba las cuentas.
El juez quiso dar por concluida la instrucción pero, en julio, Fabra solicitó prestar declaración y, atendiendo esta solicitud, le citó para el próximo día 23, día en el que será preguntado por su incremento patrimonial y por el fraude a Hacienda del que se le acusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.