_
_
_
_

La Fiscalía de Álava ve "imposible" que los periodistas hayan cometido delito

Recurre la imputación y dice que la denuncia parte de un presupuesto "falso"

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Álava descalificó ayer la imputación contra ocho periodistas. Lo hizo al recurrir ayer el auto de un Juzgado de Vitoria contra ocho periodistas -3 de EL PAÍS, 3 de El Correo y 2 de El Mundo del País Vasco- acusados de revelar datos de un caso de supuesto espionaje en este territorio y en el que están implicados el ex dirigente del PNV Aitor Tellería y los ertzainas Carlos Lau Echarri y Jesús Acha Morras. En su escrito, el fiscal cuestiona la solidez jurídica de la defensa de estos tres acusados por "el poco rigor en la precisión de los hechos objeto de la denuncia" ya que aprecia, dice, "un error de bulto cometido de manera mimética". Para la Fiscalía, "los periodistas no pueden cometer el delito" que les imputa la juez Ana Zuleta y por el que están citados a declarar el 1 de octubre. Así las cosas, apela a que hasta la resolución de este recurso se suspendan las diligencias para no causar "perjuicios a las personas imputadas".

Pide suspender las diligencias para evitar perjuicios a los ocho imputados
"Los denunciantes no deberían haber tenido acceso al sumario íntegro"

La Fiscalía sostiene que la denuncia contra los ocho periodistas parte de afirmar "la existencia de un delito que los periodistas no pueden cometer" ya que, a su juicio, "no revisten de la condición subjetiva exigida por el tipo penal, esto es, la condición de funcionarios públicos, y en su caso abogados y procuradores". Por ello, fundamenta en su notificación que los imputados "nunca debieron ser citados en la causa por la simple razón de que jurídicamente es imposible que pudieran cometer el delito del que se les acusa", añade.

Al imputar a los ocho periodistas, la juez entendió en su auto del pasado mes de agosto que en las informaciones se habían revelado datos procedentes del sumario de la causa, que sigue bajo secreto. Sin embargo, la Fiscalía está en condiciones de asegurar que "ningún extremo de la investigación llevada a cabo durante estos meses ha sido objeto de publicación". En realidad, la defensa de los tres implicados basó su denuncia contra los periodistas en que sus noticias procedían del sumario. La Fiscalía desmonta tal supuesto y dice, incluso, que "afirmar que los periodistas denunciados han tenido acceso al sumario constituye una manifestación grave y sin sustento alguno".

Precisamente la acusación que la defensa lanza sobre los denunciados al entender que han revelado datos de un sumario secreto provoca otra dura crítica de la Fiscalía: "Afirmar que los periodistas han tenido acceso al sumario constituye una manifestación grave y sin sustento alguno", dice. Y, además, desvela que entre las personas que han tenido acceso al sumario de este supuso caso de espionaje figuran los tres encausados y sus letrados "con lo que no cabe excluirlos del ámbito de la sospecha, que es con lo que se intenta jugar", denuncia la Fiscalía.

El recurso contra la imputación a los ocho periodistas ha permitido saber también que Aitor Tellería y los dos ertzainas habían presentado sendas denuncias contra la divulgación de los datos supuestamente reflejados en el sumario, aunque finalmente fueron abordados de manera conjunta por la juez Ana Zuleta. Así se ha conocido que los tres implicados extendieron la denuncia hacia "todas las personas pertenecientes o adscritas al Juzgado" de Vitoria en su afán por conocer quién filtró datos del sumario secreto y que constituye el principal objetivo de esta acción judicial de la defensa de Tellería y los dos ertzainas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_