La bandera española ya ondea junto a la ikurriña en Alegría
El alcalde (PNV) se ve "obligado" a cumplir la ley, y el PP, "satisfecho"
La enseña española, junto con la ikurriña, ondea en el Ayuntamiento de la localidad alavesa de Alegría gobernado por el PNV tras el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que obliga al Consistorio a cumplir la Ley de Banderas. Así lo confirmó ayer a Efe el alcalde de la localidad, Félix Bengoa, quien asumió que se ha visto obligado a colocar la bandera española después de la sentencia del TSJPV, que rechazó un recurso del Ayuntamiento en contra de su colocación.
El concejal del PP en Alegría Rodrigo García interpuso el 7 de septiembre de 2007 una denuncia contra el alcalde en la que pidió su "inhabilitación y condena" por incumplir la Ley de Banderas. En esa fecha, que coincidió con el inicio de las fiestas de la localidad, el alcalde ordenó retirar de la balconada del Ayuntamiento los mástiles en los que ondeaban la bandera española junto a la ikurriña, según denunció el edil del PP.
Ahora, tras la resolución del tribunal vasco, el Consistorio ha decidido cumplir la sentencia y desde el pasado lunes las enseñas española e ikurriña ondean en la balconada. El concejal popular Rodrigo García ha expresado su "satisfacción" porque "deben ser precisamente las instituciones públicas las que primero den ejemplo del cumplimiento de la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.