El PNV pide que Bengoa vuelva a comparecer en la comisión del 'caso Margüello'
La portavoz parlamentaria del PNV en la comisión que investiga las irregularidades en la contratación de servicios de Osakidetza durante las anteriores legislaturas, Nerea Antia, pidió ayer que el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, vuelva a comparecer en la Cámara. Según esta parlamentaria, un alto cargo del actual departamento "se encuentra en una tesitura similar -si no peor, dada su condición de alto cargo de designación política- a la que originó la apertura de un expediente informativo por parte del departamento".
Antia se refirió así a la información publicada ayer por el diario Deia, que se hacía eco del contenido de un material en torno al caso Margüello que está siendo enviado a políticos y periodistas en los últimos meses desde correos electrónicos anónimos. En él, se denuncia que Pablo Arbeloa, gerente de Osatek, es accionista de varias empresas a las que Sanidad ha adjudicado contratos. Arbeloa participa en ellas, aunque lo hace de manera compatible -tal y como reza un informe jurídico de Sanidad que el propio material muestra- ya que su participación no rebasa el 10%. Antia equiparó esta situación a la del caso Margüello y pidió coherencia a Bengoa, a quien avisó de que, si no abre un expediente informativo como hizo al destaparse las irregularidades del anterior gobierno, el propio PNV lo pedirá. Además, criticó que Bengoa "dedique tanto esfuerzo a desprestigiar la labor realizada por los anteriores gestores de la Sanidad pública, y tan poco a controlar lo que hace el gerente de Osatek". La petición se cursó a menos de una semana de la comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas en la comisión. Este explicará un informe que ratifica las irregularidades de la anterior legislatura y considera incompatibles a los médicos implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.