La CIG anuncia movilizaciones por el cierre de 'A Nosa Terra'

El sindicato nacionalista CIG ha anunciado movilizaciones por el cierre del semanario A Nosa Terra. A pesar de que el consejero delegado de la empresa, Afonso Eiré, aseguró la semana pasada que se mantendrían los 28 puestos de trabajo, la central afirma que la dirección "ha presentado un ERE que afecta a la práctica totalidad de los 28 asalariados". Además, la federación de Química del sindicato, en la que se encuadran los periodistas, denuncian que los trabajadores "sólo reciben información sobre su futuro a través de las entrevistas que Afonso Eiré concede a la prensa".

Aunque la CIG también critica "el escaso apoyo de la Xunta a los medios que se editan en gallego" -el principal argumento esgrimido por la dirección de la empresa para justificar el cierre-, también señala que ha sido "una mala gestión lo que ha llevado a la actual situación de quiebra económica". El comunicado sindical, colgado en su web, censura que el consejero delegado de A Nosa Terra "manifieste carecer de liquidez para abonar dos meses de salario que se le deben a los trabajadores al tiempo que se presenta en la sede de la empresa para anunciar un ERE escoltado por dos avogados de Cuatrecasas, uno de los bufetes más caros del Estado".

A Nosa Terra recuperó en 1977 la histórica cabecera galleguista y desde entonces, hasta el pasado julio, se publicó semanalmente. El equipo refundador del 77, encabezado por la académica Margarita Ledo, hizo público ayer un manifiesto que pide la continuidad del periódico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 11 de septiembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50