El Consell anuncia la clausura de todos los repetidores de TV3

La Generalitat pide al Gobierno catalán que retire la subvención a Acció Cultural

El Consell anunció ayer el cierre de todos los repetidores de Acció Cultural del País Valencià que ofrecen la señal de TV3 y el resto de canales en TDT de la televisión pública catalana en la Comunidad Valenciana.

La medida se adoptó en plena víspera de la diada del 11 de septiembre, fiesta oficial de Cataluña, y coincidió con unas enaltecidas declaraciones del propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, contra una página web dependiente de la Consejería de Cultura del Gobierno de José Montilla en la que se incluyen como escritores del ámbito lingüístico catalán a Ausiàs March y a Vicent Andrés Estellés y que tiene varias referencias a los países catalanes. Camps, que arremetió contra los catalanistas y acusó a los socialistas de los males que aquejan a la Comunidad Valenciana -retraso del AVE a Castellón, paralización del trasvase del Ebro, sentencia contraria al recurso del Consell contra el Estatuto catalán- aseguró: "Lo importante es que haya un gobierno que tenga clara nuestra identidad".

Así, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, anunció la decisión de "actuar con contundencia y fortaleza" para clausurar lo antes posible los tres repetidores de Acció Cultural que emiten la señal de TV3 en la Comunidad Valenciana. Los otros tres, propiedad de esta entidad cultural que dirige el editor Eliseu Climent, ya fueron clausurados meses atrás.

Sánchez de León explicó que el Gobierno valenciano solicitará el cierre voluntario y si no obtienen respuesta solicitarán a los tribunales permiso para "proceder a la clausura forzosa". Además, anunció que remitirán una carta al Gobierno catalán para advertir que la actividad de Acció Cultural es "ilegal" y pedir que le reclamen a esta entidad cultural las subvenciones otorgadas para mantener en condiciones los repetidores. La misiva se acompañará de otra carta del Consell al Ministerio de Industria en la que se le pedirá que actúe ante las emisiones ilegales de TV3 ya que no se le ha concedido a la Generalitat el tercer multiplex de TDT que exigía el Consell para la reciprocidad de emisiones entre televisiones públicas autonómicas.

La consejera portavoz anunció también que la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2011 incluirá una disposición para reformar la ley valenciana del audiovisual y endurecer las sanciones por emisiones ilegales. Una medida que afectará también a los propietarios de los terrenos donde se instalen los postes emisores que no cumplan la legalidad.

En este contexto, Camps también se refirió ayer a la decisión del Constitucional de tumbar el recurso del Consell contra el Estatuto catalán.El presidente de la Generalitat se reunió ayer en el Palau de la Generalitat con los alcaldes de Castellón, Alberto Fabra, y Alicante, Sonia Castedo, para criticar el retraso de la llegada del AVE a Castellón y acto seguido compareció para responder a las preguntas de los medios de comunicación, por primera vez, tras las vacaciones estivales.

Camps -que eludió pronunciarse sobre el escándalo de corrupción que afecta al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y aseguró que el último informe policial del caso Gürtel sobre la financiación ilegal del PP "no es verdad"- valoró la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el recurso del Consell contra el Estatuto catalán. Una sentencia que rechaza las pretensiones del Consell de declarar inconstitucionales determinadas competencias incluidas en el Estatuto catalán referidas a la política hídrica, tributaria y de financiación.

El jefe del Consell reconoció que no descarta poner en marcha la denominada cláusula Camps, que activaría una nueva reforma del Estatut para reclamar las mismas competencias que Cataluña en materia de financiación y reclamar el trasvase de agua del Ebro.

"La cláusula Camps obliga a poner en marcha cualquier iniciativa siempre que una comunidad tenga una competencia más allá de las competencias que tiene la Comunidad Valenciana", señaló el presidente, que criticó al ex secretario del PSPV Joan Ignasi Pla por haber brindado en el delta del Ebro tras la derogación del trasvase.

El actual líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, instó a Camps a acatar la sentencia del Tribunal Constitucional y a que se ponga a gobernar. Para Alarte, las manifestaciones del jefe del Consell sobre una posible reforma tan sólo son "una maniobra de distracción".

Al fallo del Constitucional también se refirió el consejero de Economía, Gerardo Camps, que anunció que estudiará el contenido de la sentencia para conocer las repercusiones en materia financiera y tributaria y adoptar las decisiones correspondientes.

El vicepresidente económico compareció ayer tras la reunión del Gobierno valenciano para defender el elevado endeudamiento de la Generalitat y dar cuenta del grado de ejecución del plan de inversión local de la Administración autonómica.

Gerardo Camps afirmó: "Si hay una Administración que puede dar ejemplo de rigor y contención en la gestión de su endeudamiento esa es la Comunidad Valenciana". El responsable económico indicó que los compromisos de gasto plurianual no son motivo de preocupación, sino de orgullo.

El vicepresidente segundo también informó de que en el plan de inversión de economía local el Consell ha adjudicado un total de 301,8 millones de euros, que han alcanzado al 86% de los municipios de la Comunidad Valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 11 de septiembre de 2010.

Lo más visto en...

Top 50