_
_
_
_
Reportaje:PURO TEATRO

25 citas para la 'rentrée'

Marcos Ordóñez

Preparen las agendas, porque funciones no faltan, hasta el punto de que se impone la selección. Cuando aparezca esta página ya se habrá estrenado en los Teatros del Canal (es el disparo de salida de la rentrée: 1 de septiembre) La fiesta de los jueces, la parábola El cántaro roto de Von Kleist reconvertida por Ernesto Caballero en sátira de la justicia española, con Santiago Ramos encabezando el reparto. El 7 vuelve al Matadero El proyecto Youkali, escrito y dirigido por Miguel del Arco: nació como conmemoración única del Día Mundial del Refugiado, pero el éxito del espectáculo -entre el musical y la denuncia- ha motivado su retorno. Del Arco liga trío esta temporada, y trío de altura: dirigirá a Nuria Espert en el shakespeariano El rapto de Lucrecia, que empieza gira española el 15 de octubre y llega a la sala pequeña del Español el 3 de noviembre, y montará en primavera Veraneantes, de Gorki, en la Abadía, con el grupo de La función por hacer. El 9 de septiembre, Claudio Tolcachir (La omisión de la familia Coleman) presenta en el Español su primer montaje "local": Todos eran mis hijos, de Miller, protagonizado por Carlos Hipólito y Gloria Muñoz. El 13, tras una gira exitosísima, llega a La Latina La vida por delante, de Émile Ajar, con Concha Velasco, a las órdenes de José María Pou, nuevo director artístico del teatro, que este otoño se afinca en el Bellas Artes (15 de octubre a 14 noviembre) con Su seguro servidor Orson Welles, dirigido por Esteve Riambau: todo un recital. Desde el 16 de septiembre, y durante un mes, estará El Brujo en el María Guerrero con El evangelio de San Juan, un monólogo entre Pasolini y Darío Fo. El 20 se abre en Barcelona el nuevo teatro de la SGAE, Arteria Paral.lel, donde antes estuvieron el Español y Studio 54, con el revival (¡treinta años ya!) de Nit de San Joan, el musical de Sisa y Dagoll-Dagom, ahora dirigido por Carles Alberola con -lógicamente- nuevo reparto. El 22, el dramaturgo y director libanés-canadiense Wadji Mouawad (estrella invitada en Aviñón 2009) presenta Incendies en el Matadero. Texto y reparto francés para una crónica sobre el exilio, que se verá complementada en Temporada Alta (Girona) por Littoral (23 de noviembre), el espectáculo -y luego película- que le lanzó a la fama. El 23 de septiembre, todavía reciente el éxito en el Poliorama de Delicadas, con las T de Teatre, Alfredo Sanzol presenta en la sala Nieva del Valle-Inclán Días estupendos, una comedia sobre "las fatigas del veraneo", que diría Goldoni. La misma noche se estrena en el Nuevo Apolo Avenue Q, el musical de Jeff Whitty, con música y letras de Jeff Marx y Robert López. Un elenco de nueve actores, dirigidos por Yllana, cantan y manipulan a las deslenguadas marionetas del extrarradio neoyorquino, un guiño para adultos al Barrio Sésamo de finales de los setenta. El 29 pueden ver Las listas en la Abadía, una comedia à la Ionesco escrita y dirigida por Julio Wallowits, con una gran creación cómica de Francesc Garrido. El 30 de septiembre, Àlex Rigola, en la que será su última temporada al frente del Lliure, reabre la sala de Gràcia con Gata sobre teulada de zinc calenta, de Tennessee Williams, con Chantal Aimée y Joan Carreras al frente del reparto. El 1 de octubre, el Teatro Nacional de Catalunya arranca con Misteri de dolor, el clásico de Adrià Gual que, dicen, sirvió a Benavente de directísima inspiración (y quien dice inspiración dice plagio) para La malquerida: protagoniza Mercè Aránega, dirigida por Manel Dueso. De octubre a mitad de diciembre es imperativo que reserven espacio en sus agendas para viajar a Girona, sede de Temporada Alta, que se reconfirma, a las puertas de su 20ª edición, como el auténtico festival de otoño de la Península con un centenar largo de espectáculos. Abre fuego (1 y 2 de octubre) con Chicha Montenegro Gallery, lo último de Carles Santos, que del 7 al 17 se verá en el Lliure de Montjuïc. El 10 y el 11 pueden repescar al espléndido Pere Arquillué en Primer amor, de Beckett, o al genial Patrice Thibaud con Cocorico. El 12 tampoco hay que perderse al gran Michael Pennington, que nos deslumbró el año pasado con Love is my sin, a las órdenes de Brook, y en esta ocasión presenta Sweet William, su viaje por la vida y obra de Shakespeare. El 14, cita en la Abadía: mientras prepara su Falstaff (o sea, las dos partes de Enrique IV) para el Valle-Inclán, Andrés Lima estrena El mal de la juventud, de Brückner. Hablando del Valle-Inclán, no se olviden de reservar (31 de octubre / 1 noviembre) para Demonios, del extremadamente sombrío Lars Noren, que llega en las enérgicas manos de Thomas Ostermeier (quien, por cierto, presentará su Otelo en el Lliure a finales de diciembre). Pero diciembre aún queda lejos y octubre se cierra con cinco estrenos en Temporada Alta. Volvamos atrás.

Temporada Alta se reconfirma, a las puertas de su 20ª edición, como el auténtico festival de otoño de la Península

El 15 de octubre, retorno de Teatri Uniti, que el año pasado arrasó con la Trilogia della Villeggiatura y en esta ocasión presenta a la actriz napolitana Licia Maglietta en el monólogo Manca solo la domenica. El 16, el nuevo espectáculo de La Zaranda: Nadie lo quiere creer, de Eusebio Calonge, que definen como "sainete espectral". (Si se perdieron su penúltimo trabajo, Futuros difuntos, sepan que podrán verlo en el Lliure el 14 y 15 de diciembre). El 19 llega uno de los grandes éxitos del Festival de Aviñón: Gardenia, de Alan Platel, pone en escena el reencuentro de las viejas glorias de un cabaret de travestidos y transexuales que rememoran sus días de esplendor. Del 25 al 31, junto a la muralla de Girona, los hermanos Forman (hijos del director de Amadeus) vuelven a plantar su carpa de madera, esta vez de tres pisos, para ofrecer Obludarum y rendir homenaje a las barracas de feria con centauros, niñas con cola de pez y criaturas de dos cabezas. Y el 31 de octubre y 1 de noviembre, Krystian Lupa estrena en España Marilyn, la primera entrega de su trilogía Persona, centrada en el frustrado anhelo de la actriz americana (casi más reencarnada que interpretada por Sandra Korzeniak) de protagonizar en teatro Las tres hermanas. Los seguidores del maestro polaco están de enhorabuena, porque el 19 / 20 de noviembre podrán repescar en el mismo festival el tour de force de Ritter, Dene, Voss (Bernhard), que ya se aplaudió en Madrid hará tres temporadas.

Escena de <i>La fiesta de los jueces</i>, basada en <i>El cántaro roto,</i> de Heinrich von Kleist, que se representa en los Teatros del Canal de Madrid hasta el próximo día 26.
Escena de La fiesta de los jueces, basada en El cántaro roto, de Heinrich von Kleist, que se representa en los Teatros del Canal de Madrid hasta el próximo día 26.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_