El Gobierno y La Línea ponen fin a la disputa por el acceso al Peñón
El Ayuntamiento insiste en imponer un peaje al tráfico hacia Gibraltar
Con una marcha atrás de las dos partes concluyó ayer la llamada guerra de las señales, que desde el pasado fin de semana enfrentó al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción. El conflicto acabó con ministerio y Ayuntamiento citados en el Juzgado de lo Contencioso administrativo número 1 de Algeciras, como consecuencia del recurso presentado por la Abogacía del Estado ante la actuación del alcalde linense, Alejandro Sánchez, del PP.
La Abogacía del Estado y los letrados municipales expusieron ante el magistrado Salvador Arenas las razones por las que las instituciones a las que representaban colocaron en los accesos a Gibraltar las señales que acabaron causando un considerable atasco, lo que a su vez llevó a la suspensión cautelar de la reordenación de la circulación llevada a cabo por el Ayuntamiento. Después de que los técnicos de Fomento colocaran dos stops, las señales de tráfico instaladas por el Ayuntamiento obligaban a que camiones y turismos circularan hacia Gibraltar por el mismo carril.
Ricardo Fernández de Vera, abogado del Ayuntamiento de La Línea, explicó que el asunto se había resuelto sin que fuera necesaria la celebración de vista oral, alcanzándose "una satisfacción extraprocesal". Ambas partes dieron un paso atrás de forma voluntaria en la colocación de las señales que generaron el conflicto.
Fernández de Vera aseguró que el acuerdo "no tiene nada que ver" con el peaje que el municipio quiere imponer a los vehículos que vayan a Gibraltar, un plan que "sigue adelante". Se refirió además a la titularidad de la vía de acceso al Peñón que en los últimos días también ha enfrentado a ambas Administraciones. "Esa zona pertenecía al antiguo parque Princesa Sofía, que tenía como uno de sus límites a Gibraltar", sostuvo ayer el letrado. "Allí no ha habido expropiación, por lo que La Línea se considera propietario de dichos terrenos y así consta en el Registro de la Propiedad", apostilló.
Normalidad en la Verja
Una vez resuelto el recurso judicial interpuesto por Fomento y ante el "allanamiento" del Ayuntamiento, la situación en las inmediaciones de la Verja era ayer de normalidad con el tráfico dirigido por las señales originarias y con el normal incremento generado por el fin de semana.
Además, ayer en Gibraltar se celebraba el National Day. El ex ministro principal de Gibraltar y líder de la oposición, Joe Bossano, manifestó: "La base del ataque por los accesos es hacer ver que el Gobierno socialista no defiende suficientemente los intereses de España, ya sea con Gibraltar, Ceuta, Melilla, en Naciones Unidas, o ante la Unión Europea. Se trata de una estrategia global para recabar votos, diciendo que son [por el PP] más patriotas que la izquierda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.