_
_
_
_
_

PSE fija en la Diputación de Vizcaya su objetivo electoral y el PP, en Vitoria

Oyarzábal urge a Zapatero a cambiar la ley para que ETA "no se pueda colar"

El País

Con la apertura de un curso político crucial, marcado por los comicios municipales y forales de 2011, los partidos ya calientan motores y, sobre todo, apuntan a sus principales objetivos electorales. Los socialistas, con José Antonio Pastor como futuro candidato a diputado general en Vizcaya, quieren emular el recorrido que les llevó a Ajuria Enea el pasado año forzando un cambio en la Diputación vizcaína, que solo ha conocido gobiernos del PNV en tres décadas. Mientras tanto, los populares vascos se vuelcan en recuperar el terreno perdido en Álava. Su candidato al ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, estrenó ayer un tono más constructivo, marcando su perfil como alternativa al alcalde socialista, Patxi Lazcoz..

Pastor destaca la necesidad de dejar atrás "la crispación interesada"

En Vizcaya, el secretario general de los socialistas vascos dio su pistoletazo de salida destacando la "necesidad" de utilizar a pleno rendimiento la "inmensa capacidad" de la Diputación para "reaccionar" ante la crisis. El PSE, afirmó Pastor, aspira en Vizcaya a "mantener" todas las alcaldías, "recuperar" algunas que ya obtuvieron en años pasados y "sobre todo", a forzar el "cambio en la Diputación foral de Vizcaya".

Buscando el cuerpo a cuerpo con el diputado general, José Luis Bilbao, el futuro candidato socialista incidió en la necesidad de dejar atrás "la crispación interesada", buscando trasladar una imagen de pragmatismo, de "esfuerzos compartidos" en tiempos difíciles. Es necesario, añadió, que la diputación no "siga enfangada en las ocurrencias y consiguientes fracasos" de su rival. "Es hora de poner la institución al servicio de los vizcaínos, de atender mejor su calidad de vida y tener menos en cuenta la influencia de la Diputación en la polémica política", concluyó.

Mientras tanto, en Álava, el PP vasco, que prácticamente está de precampaña desde que Alfonso Alonso cedió el bastón de mando al socialista Patxi Lazcoz, los populares optaron por cambiar el tono. Con un discurso más constructivo que en ocasiones anteriores, el candidato del PP a la alcaldía, Javier Maroto, destacó que intentará marcar la agenda de su rival con una batería de propuestas. "Hay demasiados asuntos en los que no se ha hecho nada o que se quieren hacer a última hora para dar la sensación de que no se ha hecho nada", recalcó el edil popular.

Para hacer frente a la "inactividad" del ayuntamiento, el grupo del PP planteará iniciativas en los presupuestos, la financiación del auditorio y el tranvía, así como en la reducción del paro juvenil. Eso no impidió que lanzara algún ataque contra Lazcoz. "Lo que está verde en la ciudad es el alcalde", dijo en alusión a la candidatura de la ciudad como capital verde de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En paralelo, Batasuna agita las aguas para evitar que su travesía del desierto llegue también al ámbito municipal, con ETA negándole de momento una tregua verificable y ellos sin romper de forma tajante su cordón umbilical con la banda. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, reclamó al Gobierno de Zapatero que lleve de forma urgente al Congreso el proyecto de reforma de la Ley Electoral para reducir al máximo los "resquicios" legales que pudiera buscar la izquierda abertzale ilegalizada. "Hay que evitar cualquier rendija que posibilite que los terroristas se puedan colar en las elecciones municipales", recalcó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_