La Xunta anuncia a las empresas que no adjudicará la autovía de Carballo
Feijóo destituye a la responsable de un contrato que se disparó a 979 millones
Un año después de pedir disculpas a los gallegos por los retrasos del bipartito en la ejecución de la autovía Carballo-Berdoias, Alberto Núñez Feijóo ha destituido a la presidenta de la mesa de contratación que gestiona la adjudicación. Al mismo tiempo, la Xunta ha comunicado verbalmente a las compañías cuyas ofertas habían sido preseleccionadas su intención de no adjudicar las obras y de replantearse el que será el mayor contrato en infraestructuras de la legislatura, según confirmaron fuentes empresariales.
La destituida es la directora general de Infraestructuras, Isabel Vila Barbosa, que a finales de junio recomendó que se firmara con un sobrecoste de 395 millones de euros respecto a la empresa seleccionada por el anterior Gobierno. Vila propuso la adjudicación a una unión liderada por FCC, después de descartar por una penalización la encabezada por Iridium, 215 millones de euros menos cara.
El presidente gallego informó tras el Consello de la Xunta de ayer del cese "a petición propia, por motivos personales" de Vila Barbosa. En su anuncio no hubo referencia alguna al conflicto que ha provocado en la consellería el contrato para la construcción del tramo de 42 kilómetros de la autovía de la Costa da Morte, paralizado desde que trascendiera la selección de la oferta más cara. La mesa de contratación propuso la construcción y explotación por 979 millones de euros a lo largo del período de concesión, 395 millones más que los que había negociado el bipartito con la anterior concesionaria, antes de que Feijóo decidiese indemnizarla para que renunciase a sus derechos.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras no confirmó ni desmintió la renuncia a efectuar la contratación. "El expediente sigue en la mesa de contratación y no se ha tomado ninguna decisión", afirmó a través de un portavoz. Fuentes empresariales, en cambio, señalaron que la decisión ya les ha sido comunicada. El departamento de Agustín Hernández se plantea ahora elaborar un nuevo pliego de condiciones e incluso recortar la longitud del vial.
El proceso de adjudicación de la autopista provocó la denuncia en el Parlamento del líder del PSdeG, Pachi Vázquez, durante un bronco debate con Feijóo. En la mesa de contratación que presidía Vila Barbosa, mientras, la representante legal de Iridium denunció "irregularidades" en el procedimiento.
Las diferencias con Iridium, que concurría en una unión de empresas con Puentes y Calzadas, estallaron en una tensa reunión de la mesa de contratación. La representante legal de Dragados registró la sesión con un dispositivo de grabación y pidió al secretario de la mesa que levantase acta y transcribiera "literalmente" el contenido de sus "observaciones y reseñas".
Denegación de datos
Esas observaciones consistían en la denegación de la solicitud de Iridium para comprobar que los sobres que contenían las ofertas se encontraban en la mesa "en idénticas condiciones en que fueron entregados". "No hemos podido comprobar si hay discrepancias entre las proposiciones existentes y las certificadas, o si se ha asegurado el respeto a la necesaria confidencialidad" de las propuestas. Ante esa situación, la representante de Iridium anunció el ejercicio de su "derecho a revisar la documentación presentada por los otros licitantes".
Todo eso ocurrió el pasado 9 de junio, día de apertura de las plicas. Tres meses después, la Xunta no ha remitido la información a Iridium apelando a la confidencialidad de los datos reclamados. Tampoco se adjudicaron las obras, pese al respaldo que entonces dio el conselleiro a la mesa de contratación.
Vila Barbosa será sustituida en el cargo por Ethel Vázquez, hasta ahora presidenta de Augas de Galicia. La explicación oficial de un cese a petición propia no convenció al PSdeG, cuyo diputado Pablo López Vidal reclamó ayer la comparecencia urgente de Agustín Hernández para explicar "las verdaderas causas" del relevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.