_
_
_
_

Camps defiende la "tarea hercúlea" de Font de Mora en Educación

10.427 alumnos más de infantil y primaria estudian en programas bilingües

Ajeno a las críticas hacia el responsable del sistema educativo valenciano, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, defendió ayer, en el inicio oficial de curso, la "tarea hercúlea" de Alejandro Font de Mora. "Se ha empeñado en mejorar la enseñanza", añadió Camps, y lo ha hecho "con más colegios, más institutos y más universidades". El escenario elegido fue el apartado municipio castellonense de Montanejos -con un aulario con medio centenar de estudiantes- casi limítrofe a la provincia de Teruel, al que llegó blindado de diputados, directores generales, el alcalde y las reinas de las fiestas.

La justificación de Camps sobre el remoto paraje en que se encuentra este Colegio Rural Agrupado (CRA) de Montanejos fue: "Es que es un lugar precioso, porque está en el interior, y porque supone la demostración del compromiso por la igualdad de oportunidades".

Educación suspende las adjudicaciones docentes por fallos en el sistema
Más información
La pereza de volver a clase
Alarte lamenta la "herencia" del PP

"Lo fundamental", añadió Camps, es asegurar que la inversión en el interior permitirá alcanzar "los mismos servicios que en cualquier otro lugar". La referencia sonaba obligada ante el llamamiento, este verano, del Ayuntamiento de Ayódar, otro pequeño pueblo castellonense de 235 habitantes, para que la Administración preste mayor apoyo a las comarcas del interior. Debido a la despoblación, el pueblo ha estado a punto de perder su escuela por no tener el mínimo de cinco alumnos exigido. El problema se resolvió ofreciendo el Ayuntamiento un alquiler barato a una familia foránea con dos niños.

Camps finalmente habló de la apuesta por las nuevas tecnologías y las lenguas extranjeras para concluir con una defensa de las virtudes del sistema educativo valenciano, que acoge a todos: "Vengamos de donde vengamos". Y destacó la importancia de "poder hablar tanto en castellano como en valenciano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El curso comenzó con 450.075 alumnos de Infantil y Primaria, de los cuales 158.830 estudian en programas de enseñanza bilingües en valenciano y castellano, lo que representa al 35,2% de los escolares. Esta cifra supone un 2,1%, más y otros 10.427 alumnos en estos programas. El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, se mostró satisfecho de que las familias "lo tengan claro a la hora de matricular a sus hijos, cuando se les da la oportunidad de elegir".

En Secundaria, el curso comienza el 15, pero ayer la "incertidumbre" cundió entre los centenares de profesores que acudieron a las tres direcciones territoriales, al producirse errores telemáticos en el servidor de la consejería que no respetaban la preferencia provincial en plazas vacantes. Los sindicatos CC OO, STEPV, UGT y ANPE forzaron un cambio de fecha y criticaron que "por primera vez se ha vulnerado el derecho del profesorado de forma escandalosa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_