_
_
_
_
Reportaje:

La noche intensa de Lunakrea

250 artistas mostrarán en Vitoria espectáculos de teatro, danza y música

El País

Las previsiones meteorológicas anuncian para el próximo viernes 10 de septiembre escasas probabilidades de lluvia y temperaturas agradables, en la que será una noche de luna nueva. Todo un respaldo para la tercera edición de Lunakrea, cuando más de 250 artistas tienen previsto invadir calles y espacios públicos y privados de Vitoria, desde las 6 de la tarde a las dos de la madrugada, con espectáculos de danza y teatro, performances, artes visuales y música, mucha música. Servirá para presentar lo más granado de la joven creación vasca.

El 90% de los participantes proceden de alguna de las provincias vascas. El 25% han disfrutado de una beca de Krea y en esta ocasión presentarán tanto los trabajos que han producido con esta ayuda como los que ya realizan desde su salto al campo profesional. La distribución de los 50 espectáculos propuestos en 45 espacios y ese limitado periodo de tiempo limita al espectador el poder disfrutar de todas las propuestas.

Se trata de invadir Vitoria con la creación artística contemporánea

Se trata de invadir Vitoria con la creación contemporánea. La directora de Krea, Araceli de la Horra, comentó ayer de manera informal lo que supondrá Krea una vez se inaugure el edificio que albergará este centro de creación que, de momento, sólo mantiene su sede en Internet (www.kreared.com): "Sólo basta imaginar el antiguo convento de las Carmelitas de Betoño rehabilitado y las nuevas dependencias anexas como núcleo motor de creatividad los 365 días del año".

Las obras de este nuevo referente cultural, impulsado por la Caja Vital, están a punto de entregarse. Ya están preparadas las dependencias que servirán de residencia a los nueve becarios que, en periodos máximos de un año, se formarán y prepararán sus proyectos artísticos con la ayuda de los estudios de sonido y los espacios escénicos de Krea, sin olvidar el jardín que servirá para animar la programación al aire libre. O la cafetería-restaurante, habilitada en el brazo traslúcido que rodea al convento y que se convertirá, por las noches, en el nuevo referente luminoso de Vitoria.

Mientras llega ese momento, el viernes se puede comenzar a degustar el menú de Lunakrea en los alrededores de la calle Postas, en el centro de Vitoria, con creaciones como Dis-tópicas, que presentarán las actrices Blanca Ortiga y Noelia rosa, en un divertido diálogo repleto de juegos con los códigos permitidos y prohibidos socialmente.

En la plaza Virgen Blanca, el colectivo Sleepwalk apuesta por la performance, muy cerca de donde la compañía de teatro Koyame ofrece Kapzuloa, un curioso montaje que reflexiona sobre la vida en las grandes ciudades.

Antes del anochecer, varias salas ofrecerán exposiciones de fotografía, como la que se presenta en el espacio Fil Office (correría, 70), con los trabajos de los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria. También habrá lugar para la danza, con la incorporación en el programa de dos de las compañías de danza galardonadas en el Certamen Coreográfico de Madrid: Entomo, de Álvaro Esteban, y el estreno de Carni di prima qualitá, de Natxo Montero.

La noche se convertirá en el refugio de la música. En diferentes salas y bares de Vitoria ofrecerán sus propuestas 29 grupos, solistas o pinchadiscos, desde la singularidad de Mursego hasta la psicodelia rockera de Cápsula. También se espera el indie folk de Alain Alone, el vibrante mestizaje de Gose o los contrastes musicales de Thee Brandy Hips y Putxero Sonidero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_