_
_
_
_

Iceta subraya la importancia de la Iglesia vasca para "construir la paz"

El obispo electo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, destacó ayer que la iglesia del País Vasco tiene una "labor muy importante", de "primer orden", para "hacer pedagogía de la paz y la reconciliación" en el seno de la sociedad vasca, una tarea que, a su juicio, "llevará muchos años".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Iceta, que tomará posesión de su cargo próximamente, dijo que existen publicaciones que expresan "la posición explícita de la iglesia en contra del terrorismo" desde el primer atentado de ETA en 1969 "cuando todavía no había otras voces que quizás acompañaran este rechazo".

Asimismo, ha señalado que la iglesia, "desde su papel pastoral tiene una labor muy importante" porque "construir la paz no sólo puede estar en manos de las instituciones o los políticos, sino en el corazón mismo de la sociedad".

El prelado ha destacado, además, que la sociedad vasca "ha ido evolucionando hacia posturas mucho más explícitas de rechazo de todo tipo de violencia" y "ha ido madurando" desde los años ochenta, hasta convertirse en lo que Iceta describe como una sociedad "muy plural". Iceta es consciente de las duras críticas que en muchos momentos ha recibido la Iglesia vasca por determinados posicionamientos en relación al terrorismo.

Blázquez y Munilla

El obispo electo de Bilbao, que a sus 45 años va a convertirse en el más joven de la Conferencia Episcopal Española, se refirió asimismo, a la respuesta que recibió en el País Vasco el nombramiento de su predecesor en el cargo, monseñor Ricardo Blázquez, y al "movido" nombramiento del actual obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla. En este sentido señalo que "es una iglesia con diversas sensibilidades y además, con diferencias en este aspecto de sensibilidades bastante acusadas y la elección de un obispo siempre suscita diversidad de opiniones", destacó Iceta, para añadir que "dentro de las opiniones diversas, de que un nombramiento guste más o menos, la labor de un obispo es estar abierto a todos".

En este sentido, dijo estar "seguro" de que monseñor Munilla, a quien definió como "un hombre de profunda fe, optimista y esperanzador (...) con su buen hacer sabrá ir encauzando estas dificultades que tuvieron lugar en su toma de posesión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_