Una muestra en el CAF retrata el asedio israelí en el Líbano
El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) vuelve a apostar por el fotoperiodismo y su manera de mostrar la realidad para iniciar temporada. Espacios abandonados, de Dalia Khamissy (Beirut 1973), es una serie de 16 imágenes que narran visualmente la ofensiva israelí sobre la población libanesa en julio de 2006. El ataque está considerado como el de mayor trascendencia desde 1982, fecha de inicio del asedio.
Aquel verano, Dalia Khamissy era editora gráfica en una agencia internacional de noticias en Beirut y vivió el ataque -que se prolongó durante 34 días- bajo la perspectiva de otros compañeros. "El mundo perdió paulatinamente el interés en las noticias del Líbano y se olvidó de su población, cuya vida había dado un giro para siempre", recuerda.
Dejó su trabajo y casi un año después de la guerra, en el verano de 2007, se dirigió a las zonas afectadas para comprobar en primera persona la desolación. "Había conocido el conflicto a través de la mirada de mis compañeros, pero esta vez era testigo directo, en silencio", evoca mientras su mirada se pierde entre las obras que recogen fielmente estos argumentos. "Los muebles que quedaron atrás daban testimonio de miles de historias y recuerdos de familias que había compartido una vida entre paredes hoy decoradas con grietas y humedad".
Para el director del CAF, Pablo Juliá, Espacios abandonados es una serie de fotografías "de una extraña belleza con una saturación cromática generada por el sol y la luz que entran por los boquetes producidos por las bombas y acarician muebles sin vida". Retrata, según Juliá, "la increíble y triste belleza de lo destruido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.