Las cajas advierten del riesgo de recaída en el segundo semestre
Una de cal: mejora de previsiones. Y una de arena: habrá recaída en el segundo semestre. La Fundación de las cajas de ahorros (Funcas) mejoró ayer sus pronósticos para el conjunto de este año y el próximo: el PIB español caerá el 0,4% en 2010 -una mejora de tres décimas respecto a la anterior previsión- y avanzará el 0,4% en 2011, una décima más de lo previsto.
Pero lo que viene en la segunda mitad del año es "una recaída del PIB, motivada por el recorte del consumo privado", como consecuencia del efecto adelanto de compras hacia la primavera por la subida del IVA y del final de las ayudas a la adquisición de automóviles, y por el efecto de las medidas de ajuste fiscal. Esa "recaída" que augura Funcas se producirá "en los trimestres tercero y cuarto", según sus previsiones. Eso equivale técnicamente a una recesión (dos trimestres consecutivos de caídas del PIB), palabra que evita Funcas en el documento publicado ayer.
"Las condiciones sobre las que se fundamenta la actual coyuntura siguen sin favorecer una recuperación sólida", resumen las cajas, a pesar de la sorprendente reactivación de la demanda interna en la primera mitad del año. Eso sí, en 2011 "las tasas de crecimiento intertrimestral serán positivas y con una ligera tendencia ascendente, aunque se mantendrán en todo momento en niveles muy moderados", según informa Funcas.
Esa anémica recuperación no permitirá una mejoría en el mercado laboral, que presenta las peores cifras del mundo desarrollado. Funcas prevé que la tasa de paro se mantenga en una media del 20% a lo largo de este año por el ajuste al alza de la población activa. Y eleva esa tasa hasta el 20,3% en 2011 por la misma razón. La fundación de las cajas indica que la confianza de los consumidores y de las empresas están en niveles muy reducidos y asegura que todavía hay un notable exceso de capacidad productiva en la construcción, y en general, en el conjunto de la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.