El Gobierno aprueba mañana la nueva ley contra el tabaco
Zabaleta se reúne esta semana con los hosteleros para mostrarles su apoyo
La nueva ley de Drogodependencias, más conocida como ley Antitabaco, será aprobada mañana, martes, por el Consejo de Gobierno. Así lo adelantó ayer la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, en una entrevista a Radio Euskadi. La normativa, que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados, como los bares o los polideportivos -quedan fuera los txokos-, pasará después al Parlamento para su aprobación definitiva. El trámite llevará, según los cálculos de la consejería, unos tres meses, lo que podrá hacer que esta normativa sea la primera de su tipo reformada por una comunidad autónoma. Paralelamente, se está desarrollando la nueva ley estatal, que se pondrá en marcha en enero. La consejería ha negado en repetidas ocasiones que ambas normativas vayan a entrar en contradicción.
Este es uno de los argumentos empleados por los hosteleros vascos para oponerse a la norma, un texto que ha generado tensiones dentro de la federación que los agrupa -los representantes de Guipúzcoa la abandonaron en junio-.
Los hosteleros han criticado la nueva ley por considerarla un ataque a sus negocios y han recalcado que no se responsabilizarán de su cumplimiento. "Rechazaremos cualquier responsabilidad del titular de un establecimiento y sus asalariados cuando un consumidor infrinja la prohibición", han enfatizado.
La asociación municipal Eudel también ha cuestionado la necesidad de crear ahora una norma paralela.
Zabaleta se reunirá con los representantes de los hosteleros a finales de esta semana para mostrarles su apoyo, según fuentes de la consejería.
La nueva ley fija que la función sancionadora la ejercerá Asuntos Sociales, que impondrá sanciones leves, graves y muy graves para evitar la falta de resultado que ha tenido la normativa estatal. La Ertzaintza, la Policía Local y los inspectores de la Administración vigilarán que la ley se cumpla.
De forma paralela, la consejería de Sanidad creará unidades específicas en los centros de salud para apoyar a los ciudadanos que decidan dejar de fumar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































