LA VUELTA AL COLEGIO

La escuela se dispone a pasar examen

El nuevo curso es el que más novedades concentra en los últimos tiempos - Las decisiones de los colegios calibrarán el desarrollo del marco trilingüe

Los colegios vascos reabren sus puertas la próxima semana con el mayor número de novedades concentradas en un solo año de los últimos tiempos, novedades que atañen prácticamente a todos los cursos de la educación no universitaria. Los escolares, que por vez primera acudirán en mayor número a los centros de la red pública que a los de la privada concertada, vuelven este año con las mochilas cargadas con libros nuevos o prestados -este año con más contenidos en inglés para algunos-, y con los ordenadores portátiles que suponen un empujón a la modernización tecnológica de la educación.

LA LENGUA. Un nuevo modelo

Más información

Treinta años son muchos para el sistema educativo. Por ello, el actual sistema de modelos lingüísticos -el A, mayoritariamente en castellano; el B, bilingüe; y el D, en euskera- desaparecerá, en principio, cuando cumpla esa edad en 2013. Pero antes toca evaluar a su sustituto, el marco trilingüe, que se pone en marcha este año. La clave del sistema que lo sustituirá está en el inglés y en los propios centros escolares.

"Nosotros no sabemos inglés, aunque sí euskera, castellano y francés", explica tranquilo Roberto, un padre vitoriano cuyo hijo será uno de los que experimenten el marco trilingüe a partir de este año. Un total de 40 colegios, el 60% de ellos concertados, participan en la prueba del nuevo sistema. La panorámica de los proyectos es, cuando menos, plural, ya que cada uno de los tres idiomas debe ocupar el 20% de las horas por norma, mientras pero el 40% restante queda en manos de los centros.

En algunos casos, ese margen de libertad se reserva al euskera, sobre todo en los centros de modelo D, elegido por el 58,8% de los estudiantes matriculados para el nuevo curso. En ese caso, el 60% de las horas se daría en euskera; el 20%, en castellano y otro tanto, en inglés.

En el colegio San Martín de Vitoria, en el que el hijo pequeño de Roberto empieza ahora cuarto de Primaria, además de la asignatura de inglés, se impartirán en este idioma una hora de Plástica y otra de Conocimiento del Medio. La otra parte de esta última materia se cursará en euskera. "El cambio debería haberse hecho antes", añade este padre, poniendo como ejemplo los países nórdicos.

El instituto Unamuno, en el que estudia su hija, también participará en la prueba. Para ella no supone una novedad, ya que ha formado parte de un proyecto de su centro para reforzar el inglés. Y es que, antes de la presentación del marco trilingüe, muchos colegios han ido potenciando el inglés con proyectos propios, sobre todo desde las edades más tempranas.

Roberto resta importancia a que ni él ni su esposa sepan inglés. Reconoce que el esfuerzo del alumno es mayor si la introducción de idiomas como lengua de enseñanza se realiza cuando son más mayores: "No es lo mismo estudiar Conocimiento del Medio en inglés en cuarto de Primaria que Filosofía en ese idioma", reconoce. Sin embarego, "el esfuerzo compensa", ya que, como explica orgulloso, su hija es perfectamente capaz de comunicarse en ese idioma.

El curso 2011-2012 nuevos colegios se sumarán a la puesta en marcha, aunque Educación no ha decidido todavía cuántos serán. Para presentarse, el centro deberá contar con el visto bueno de su claustro y de los padres. Los alumnos pasarán un examen cada mes de junio para evaluar el plan, una prueba que se extenderá también a los que no participen en la experiencia para comprobar las diferencias entre los dos sistemas.

Educación insiste en que todos los estudiantes deben tener las mismas oportunidades de aprender idiomas, independientemente de su nivel socioeconómico. Por ello, puso en marcha los barnetegis semanales de inglés, que este año llegarán a 3.261 escolares. En verano, seguirán en marcha los cursos gratuitos de inglés. A pesar de todo, las familias que pueden siguen optando por el recurso de las academias. El inglés vuelve a ser uno de las actividades extraescolares más demandadas.

LA TECNOLOGÍA. 38.000 ordenadores

Si una parte de los alumnos de cuarto de Primaria y primero de Secundaria prueban el marco trilingüe, para los de quinto y sexto de Primaria ya no hay prueba que valga. Un total de 38.000 miniordenadores están ya listos en las aulas, 19.000 más que el curso anterior, para que el programa estatal Escuela 2.0 (renombrado en Euskadi como Eskola 2.0) se ponga en marcha, tras iniciar su andadura a medio gas antes de la pasada Semana Santa. Con el curso ya empezado y los profesores inmersos en cursos de formación, el despegue definitivo de estos recursos comienza ahora. El debate sobre si los ordenadores deben salir de las aulas y acompañar a los niños a sus casas y si deberían sustituir por completo en el futuro a los libros de texto tradicionales aún está sobre la mesa.

Laura es una madre donostiarra cuyo hijo cuenta desde el curso pasado con un miniordenador. "Para él no ha sido un gran cambio; ya está familiarizado con los ordenadores", apunta. La verdadera revolución ha sido la pantalla táctil de la pizarra digital instalada en su aula y en las de todos los estudiantes vascos de quinto y sexto. Esta madre recela del programa: "No me gusta la idea, pero es el futuro y no quiero que mi hijo se quede fuera".

Padres y directores de centros guipuzcoanos reconocen la escasa incidencia que el programa tuvo durante el curso pasado en el día a día de los estudiantes, sobre todo por su tardía implantación y porque los materiales han ido llegando de forma progresiva. Una profesora de Vitoria apostilla, no obstante, que en pocos meses se han hecho en su clase varios proyectos, como aprender a crear blogs.

Este año, la formación de profesores se realizará a través de los docentes especializados en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Si no los hay en un colegio, se seguirá realizando desde los berritzegunes (centros de apoyo al profesorado). Varios directores coinciden en que lo importante ahora es centrarse en cómo se utilizan estos recursos en el aprendizaje.

LA PAZ. Víctimas en el aula

Las aulas vascas tratarán de forma específica este año la empatía con las víctimas de la violencia terrorista, dentro de la asignatura Educación para la Ciudadanía. La iniciativa, que contará entre sus actividades con testimonios directos de víctimas de distintos grupos terroristas, se extenderá a cerca de 18.000 estudiantes, todos los comprendidos entre quinto de Primaria y tercero de Secundaria. La puesta en práctica de este proyecto ha sido, sin duda, el que más y más acerba polémica política y dentro del mundo educativo ha originado de todos los lanzados por el departamento de Isabel Celaá.

Mientras que en la primera etapa se tratará esta cuestión de forma "vivencial", según la consejera, en la segunda se impulsará la reflexión. Los centros pueden elegir en qué curso de Secundaria abordar este asunto en esa asignatura, pero la consejería aconseja hacerlo en segundo.

Para impartir estos contenidos, los profesores participarán en un seminario que se celebrará en los primeros meses del curso y dispondrán de las dos publicaciones realizadas por el anterior Gobierno: Historias que nos marcan y Bakerako urratsak. Estos textos, que están siendo actualizados, ya fueron empleados en una experiencia piloto en torno a la paz durante la anterior legislatura, prueba que no llegó a extenderse.

Las víctimas estarán presentes en las aulas, de forma directa o por medio de materiales audiovisuales que hayan sido grabados previamente. Serán los colegios los que lo decidan, aunque Educación no ha ocultado su intención de que las víctimas trasladen directamente su testimonio, de "empatía, no de filosofía política", según Celaá. Los participantes serán seleccionados por la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo. Celaá ha declinado hacer públicos sus nombres por respeto a "la intimidad de los centros". Este punto será evaluable.

LOS CONSEJOS. Horarios y mochilas

A las novedades del curso, los expertos añaden sencillos consejos para hacer más llevadera la vuelta al colegio tras un largo verano. Sobre todo para los más pequeños, lo prioritario es retomar los horarios habituales de comidas y sueño días antes de comenzar. Además, aconsejan no cargar el horario con demasiadas actividades extraescolares y dejar tiempo para el ocio. Los profesores comienzan el curso progresivamente y sin excesivas tareas extra, para favorecer la aclimatación.

Algunos saltos de curso suponen mayor cambio que otros. Es el caso del paso de Primaria a Secundaria. Una alumna vizcaína de 11 años reconoce: "No quiero pasar de curso para no cargar con más libros y más profesores". Sobre la mochila, expertos sanitarios recomiendan llevarla lo más centrada posible en la espalda y evitar cargas que superen el 15% del peso del niño. La Federación de Usuarios Consumidores Independientes cifra el coste de volver al colegio en unos 928 euros por hijo, lo que convierte a Euskadi en la cuarta comunidad más cara.

Dinero según los alumnos

La financiación es el principal caballo de batalla al que se enfrentan este año los colegios de la red privada concertada. Este curso se inaugura con un debate abierto el anterior: la reducción de la aportación de Educación a los centros concertados para gastos de personal. Ello implica una reducción del salario de los docentes en esta red, ya que no se pueden cobrar cuotas a las familias para paliar la rebaja de sueldos.

"Tenemos que superar la conflictividad que han generado las reducciones salariales", asegura Aitor Bilbao, director general de la patronal Kristau Eskola, que agrupa a 145 centros privados en los que estudian un tercio de los alumnos vascos. El director aboga por "superar el marco obsoleto de redes educativas" y pide un planteamiento de distribución de los recursos "en función de los alumnos, no de las redes".

Bilbao destaca que uno de los retos para este año pasa por "establecer indicadores de calidad para la enseñanza", con un plan que integre todas las medidas que se están poniendo en marcha, como Eskola 2.0 o el modelo trilingüe. Estas iniciativas "son parciales", a su juicio, y deberían quedar "enmarcadas en un plan general de actuación" confeccionado "con toda la comunidad educativa". Bilbao destaca la necesidad de enmarcar la renovación tecnológica en la dotación de recursos didácticos "más que en la de materiales".

Las nuevas iniciativas de Educación han tenido un "desigual impacto y percepción" entre los padres y los directores de la red privada, incide. En su opinión, el gran reto de la enseñanza sigue siendo desarrollar el currículum vasco y el aprendizaje de competencias, la gran asignatura pendiente de la comunidad educativa,

Difícil relación con las familias

"Cuando se les llama porque su hijo ha estado en una pelea, la primera pregunta es si empezó él". De esta forma muestra su preocupación Arantza Conde, directora del colegio público Ángel Ganivet, de Vitoria. Conde se queja de que las familias cada vez hacen menos frente común con los docentes para educar a los menores. Ello hace que la figura del profesor se ponga en tela de juicio y, con ello, su autoridad.

En el día a día preocupa que "cada vez es más complicada la relación con las familias". Los niños tienen pocas limitaciones y no aceptan la disciplina en la escuela con facilidad.

Conde recuerda que "la escuela es la sociedad en pequeño", al ser preguntada por los alumnos inmigrantes o por aquellos con dificultades de aprendizaje. Reconoce que suponen un reto para los profesores, pero asegura que aprenden rápido. Un ejemplo: este año su colegio recibe a un niño paquistaní. Conde calcula que en tres años sabrá euskera, castellano y su lengua materna. Estos niños tienen un valor incalculable para que sus compañeros aprendan a respetar a quien es diferente. Y agrega que "cuando utilizan cuestiones raciales como un insulto, lo hacen por imitar a los adultos. Ellos están acostumbrados".

Sobre las nuevas iniciativas que se ponen en marcha, explica: "Para los que no entramos en el marco trilingüe, este año no tiene muchas novedades". Conde recuerda que el curso pasado fue más complejo por la formación que precisaban los profesores para Eskola 2.0. Según esta directora, el que este año, por primera vez, el profesorado que va a estar en el centro todo el año estuviese ya fijado desde el 1 de septiembre facilita las cosas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 05 de septiembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50