Siempre nos quedará Berlanga
Cuenta la leyenda que en el entierro de Ernst Lubitsch, en 1947, alguien dijo: "Qué pena que nos hemos quedado sin Lubitsch", a lo que Billy Wilder apostilló: "¡Qué pena que nos hemos quedado sin las películas de Ernst Lubitsch!". Luis García Berlanga sigue entre nosotros, débil de salud pero aún vivito y coleando; sin embargo, sus películas ya se han acabado. Salvo Buñuel, nadie en España ha demostrado un talento igual para el cine.
Como epílogo a su trabajo, José Luis García Sánchez, amigo y alumno del director valenciano, ha rodado el documental Por la gracia de Luis, un paseo por lo mejor de sus trabajos (Plácido, Bienvenido, Míster Marshall, Los jueves, milagro, La escopeta nacional, Esa pareja feliz, El verdugo...), con declaraciones complementarias del cineasta de anteriores reportajes, y todo ello envuelto en un curioso papel de regalo: muchos de sus actores se han reunido para rodar, al estilo Berlanga, varias secuencias de un filme que se puede ver desde mañana y hasta el jueves en el cine Berlanga (Andrés Mellado, 53).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.