_
_
_
_
_
Reportaje:

"En Sudáfrica lo pasé muy mal"

Torres recupera con goles la fe tras afrontar el Mundial en precarias condiciones físicas

El partido del pasado viernes en el estadio Rheinpark , de Vaduz, contra Liechtenstein dio los primeros tres puntos a España en el estreno de la fase clasificatoria para la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012 y posibilitó el reencuentro de Fernando Torres con el gol. Marcó dos y ya suma 26 con La Roja en 81 partidos. El Niño ha vuelto y el equipo, empezando por el seleccionador, Vicente del Bosque, lo celebró. No marcaba Torres desde el partido amistoso contra Polonia, en Murcia, antes del viaje para disputar el Mundial de 2010, que, en lo personal, fue un calvario para el de Fuenlabrada.

"En Sudáfrica lo pasé muy mal, aunque la victoria me dejó el mejor de los recuerdos", asumió ayer el delantero madrileño del Liverpool al echar la vista atrás y recordar los días en Potchefstroom.

"Cuando está bien y arranca, es como un caballo", destaca Reina del delantero
"Estamos muy cerca de ver al mejor Fernando", confirma el médico del Liverpool
Más información
España no se duerme

Operado el 18 de abril por el doctor Cugat en Barcelona de un problema de cartílagos en la rodilla derecha, Torres llegó muy justo de forma a la cita y lo pagó. Tan mal le fueron las cosas que terminó siendo suplente en la final y, cuando saltó al campo, se lesionó. Además, remató solo tres veces entre los tres palos y no marcó en ninguno de los siete partidos -participó en todos, en cuatro como titular-.

"Lo colectivo siempre prevalece sobre lo individual. Así que el recuerdo del Mundial no es malo aunque sufriera en lo personal por no poder aportar más. No llegué en mis mejores condiciones tras superar dos intervenciones", admite ahora.

El doctor Peter Brucker, responsable de los nuevos servicios médicos del Liverpool, ha diseñado este verano un plan de trabajo específico para Torres, que sufrió una rotura muscular contra Holanda. "Hemos acortado los plazos. Todo ha ido muy bien. Ahora estamos muy cerca de ver al mejor Fernando. No falta mucho", explicó Brucker en la web del club.

En Vaduz, en el estrecho pasillo entre vestuarios habilitado como zona mixta, la cara de Torres recuperó viejas expresiones: "Estoy contento por la victoria y, no lo niego, también por los goles. No es que me cambie el carácter cuando no marco, pero me gusta meter goles y es parte de mi responsabilidad cuando juego", dijo asumiendo que no es lo mismo perder la puntería en la selección que en su club. "En tu equipo juegas más seguido. En dos semanas puedes tener hasta cinco partidos y una mala racha se lleva peor. Es bastante duro. En el conjunto nacional, como mucho, juegas uno al mes y siempre es más llevadero no meter goles. Te obsesionas menos. Además, normalmente, si no marcas tú, ganas igual".

"Un delantero lo pasa mal cuando no marca. Fernando sufrió mucho en el Mundial porque nunca jugó cómodo. Por eso estamos muy contentos por él", resaltó Capdevila. Iniesta, quien mejor interpreta sus desmarques, ahondó en la teoría: "Los goles le darán confianza. Es bueno para él y bueno para el equipo porque Fernando es un hombre muy importante", añadió el de Fuentealbilla. Cesc, capitán del Arsenal, sabe de qué habla cuando traza diferencias entre el juego del spanish number 9 del Liverpool y el referente en punta de la selección española: "En Inglaterra es diferente todo, absolutamente todo. Así que es normal que marque más goles que en la selección. Para empezar, el Liverpool ataca con muchos espacios porque busca la contra mientras que España es balón, balón y balón, por lo que los espacios son más reducidos". El centrocampista celebró los tantos de Torres, a quien no había visto especialmente atormentado: "Yo llevo mucho peor no jugar un partido que él no meter un gol. En ese sentido, le he visto bien, pero seguro que ahora, que está empezando a coger otra vez el tono, irá a más. Tras haber estado lesionado, marcar goles le dará mucha confianza".

El Niño ha vuelto, es evidente. Ya no siente molestias y a partir de ahí ha ganado en explosividad y ha recuperando la potencia en la arrancada que le convierte en un jugado imparable. "Cuando está bien y arranca, es como un caballo", destaca Reina, su compañero también en el Liverpool.

No niega el propio Torres que está en fase de reencuentro: "Estoy cada vez mejor, recuperando sensaciones". Entonces esboza esa tímida sonrisa tan particular que por sí sola justifica que le sigan llamando El Niño y parece que se le iluminan las pecas. Es el gol, seguramente; ese sano vicio que da de comer al delantero. Con los dos de Vaduz suma 26, los mismos que marcó Butragueño, con La Roja, por lo que es el quinto goleador de la historia de la selección. "Es bonito estar en esas listas", concluye. Y vuelve a sonreír.

SEGUNDA DIVISIÓN: Cartagena, 0; Elche, 1. Gimnàstic, 2; Girona, 0. Huesca, 0; Las Palmas, 0. Villarreal B, 1; Albacete, 0. Recreativo, 1; Betis, 3. Córdoba, 2; Rayo Vallecano, 3.

Torres celebra uno de sus goles en Vaduz junto a Ramos y Piqué.
Torres celebra uno de sus goles en Vaduz junto a Ramos y Piqué.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_