_
_
_
_

El PP avisa a su socio del "riesgo" en que Zapatero pone el pacto en Euskadi

Oyarzábal: "Se está dando alas a quienes quieren derribar al 'lehendakari"

Javier Rivas

El PP va a seguir atornillando a los socialistas cuando el presidente Zapatero se dispone a negociar los Presupuestos Generales con el PNV. Los populares vascos siempre han visto en Zapatero, y no se han cansado de repetirlo, uno de los mayores enemigos para el pacto por el cambio en Euskadi. Ahora, en vísperas de la negociación presupuestaria en Madrid y mientras se abre a la vez la de las cuentas vascas, lanzan una nueva advertencia a sus socios. "Nos preocupa que el presidente esté dispuesto a poner en riesgo todo" por asegurar su estabilidad, declaró ayer a EL PAÍS el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal.

El socio preferente de Patxi López no traza por ahora ninguna línea roja de cara a esa negociación en Madrid que de ser rebasada haría saltar por los aires el acuerdo que sostiene al lehendakari, pero quiere dejar clara su exigencia cuando el PNV "juega a desestabilizar" el Gobierno vasco aprovechando la posición de fuerza que en esta tesitura le ofrecen sus votos en el Congreso.

Urkullu "Sería bueno que los socialistas vascos no estorbaran"

Para el número dos del PP vasco, el presidente está cayendo en la "trampa" de no dar importancia a la situación en Euskadi. "Para que tenga sentido el cambio vasco tiene que tener recorrido, y no solo de una legislatura", incidió Oyarzábal. "Y solo con un año ya se está dando alas a quienes quieren derribar a Patxi López", añadió.

El dirigente popular consideró además que, por ahora, no se pueden trazar esas líneas rojas "por responsabilidad" cuando representantes de su partido y el Gobierno han dado ya los primeros pasos para debatir las cuentas vascas del año entrante, una materia en la que avanzarán el lehendakari y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cuando se reúnan, previsiblemente en la segunda quincena de mes.

La ejecutiva de los populares vascos y su comisión económica van a analizar la semana próxima la situación en que se encuentra uno de los puntos claves de la negociación de las cuentas del Estado: la transferencia de las políticas de empleo, que figura específicamente citada en el acuerdo de bases para el cambio que socialistas y populares sellaron el año pasado para llevar a López a Ajuria Enea. "Zapatero no necesita ningún chantaje del PNV para completar el Estatuto", recalcó Oyarzábal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Eso sí, el PP sigue considerando que lo que pondría en verdadero trance de ruptura el pacto vasco sería, más que una negociación económica, un cambio relevante en la política del Ejecutivo central con respecto a ETA y la izquierda abertzale ilegalizada.

"Si damos por real la debilidad de ETA, lo que hay que hacer es mantener la política que lo ha logrado, no cambiarla", enfatizó Oyarzábal.

Apenas 24 horas después de haber asegurado que su partido no se va a sentar siquiera a negociar si la transferencia no llega dotada con 480 millones de euros, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, usó ayer de nuevo su blog (urkullu.wordpress.com) para arremeter contra los socialistas vascos. Urkullu, quien repite su disposición a "seguir explorando la posibilidad de un acuerdo que refuerce a Euskadi", considera que el PSE prefiere que Zapatero "no disponga de presupuestos a que las cuentas tengan que ser consecuencia de una negociación" con su formación.

El líder peneuvista abunda que no pide a los socialistas vascos que "rectifiquen", pero considera que "sí sería bueno que no estorbaran".

De su lado, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró en una entrevista en Radio Euskadi que el pacto con el PP "goza de buena salud" y no va a sufrir "ningún perjuicio, ni menoscabo" por las negociaciones presupuestarias en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_