Everton Blender, estrella en el festival coruñés de reggae
La cita anual de O Burgo cumple su décimo aniversario
Más reggae que nunca. El único festival en Galicia dedicado a la música nacida en Jamaica cumple una década con una oferta, hoy al pie de la ría coruñesa de O Burgo, más clásica que nunca, "el reggae de toda la vida", dice el organizador, Oscar Méndez. El consagrado cantante y productor jamaicano Everton Blender, con versiones de los temas más conocidos de estos ritmos que inmortalizó Bob Marley, encabeza un cartel con diez horas de conciertos al aire libre y gratuitos, acompañados de múltiples actividades y talleres para todas las edades.
Una novedad en este décimo aniversario de una cita que suele congregar numeroso público: una gran yembada. El público está invitado a traer sus tambores para participar en esta propuesta en la que se mezclarán, a partir de las ocho de la tarde, aficionados y músicos profesionales. Es una de las muchas iniciativas que la Foundation Reggae Festival organizó, este año con la colaboración de la ONG coruñesa de inmigrantes Equus Zebra, para este festival que ofrece acampada gratis en los alrededores del paseo marítimo de la ría.
Habrá una gran 'yembada', en la que el público puede llevar tambores
Blender, que cerrará en A Coruña su gira por Europa -es su única actuación en la Península- estará acompañado por su hija, Isha, quien también actuará en solitario. El reggae más popero del dúo británico Aswad es otro de los platos fuertes de este festival. Y por primera vez en España también acudirá el argentino Fidel Nadal, ex integrante de la banda de Manu Chao.
Como cada año también estará en la ría coruñesa el escenario el ganador del concurso europeo de bandas de reggae, un premio que recayó este año en los portugueses Kumpania Algazarra y sus marcados ritmos ska. Los brasileños Levitas Reggae Band, afamados por su potente directo, son otros de los destacados del cartel. La representación del reggae español, incluye a los gallegos Skarallaos y Sauko B&One y los vascos Jah Inity Sound. Y además habrá talleres para aprender a construir instrumentos de percusión con material reciclado, a pintar o explorar música se sucederán por la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































