El Parc Científic de la Universitat, una apuesta por la innovación
La Universitat de València se ha marcado como objetivo, junto a la docencia e investigación de calidad, una tercera misión que conecta con nuestro tejido productivo a través del emprendimiento y la innovación. Esta vía se materializa en el Parc Científic de la Universitat de València, el espacio donde las empresas se nutren de ideas, y un elemento relevante para VLC/CAMPUS, la apuesta conjunta con la Universidad Politécnica y el CSIC por el campus de excelencia internacional.
En una situación de incertidumbre económica, el desarrollo del Parc Cientific, con la instalación de empresas innovadoras, intensivas en conocimiento, que contribuyen a la creación de empleo, demuestra que los proyectos empresariales derivados de ideas y proyectos de investigación universitarios, consolidados con recursos económicos y financieros a largo plazo, tienen más posibilidades de sobrevivir que proyectos cortoplacistas sin valor añadido. Y estas son algunas de las características que cumplen las cincuenta empresas que ya tienen su sede social en nuestro Parc Cientific y su Fundación de la que son patronos entidades empresariales y sociales.
Las empresas instaladas pueden tener un acceso fácil a los institutos de investigación y el CSIC
El Parc Científic de la Universitat de València cumple esta semana su primer año de vida oficial. Inaugurado por sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, ya había comenzado caminar con la instalación de un vivero de empresas que vieron en el Parc de la Universitat el entorno perfecto para desarrollarse, y para crear vínculos con otras compañías.
Esta característica es una de las más destacadas por las empresas que han acudido a instalarse al Parc. Cuentan con el apoyo de la Universitat de València y de su personal especializado en investigación y transferencia. Las empresas instaladas pueden tener un acceso fácil y directo con los institutos universitarios de investigación y los servicios centrales de apoyo a la investigación, así como con el CSIC. Pero también se benefician de sus relaciones, del networking de su masa crítica que posteriormente fructifica proyectos conjuntos o en otras compañías.
Con una inversión de más de 50 millones de euros proveniente de fuentes ministeriales, autonómicas y europeas, y de recursos propios de la Universitat de València, el Parc Cientific es una realidad tangible que sigue creciendo y lanzando proyectos para mejorar la vida de los ciudadanos. Encontramos empresas que investigan y desarrollan proyectos relacionados con la biotecnología, las tecnologías de la información, la energía o las ciencias sociales. Se trata de proyectos que generan empleo cualificado, basado en el conocimiento, y menos expuesto a la crisis actual. También son proyectos cuyo resultado final se convierte en patentes y propiedad intelectual e industrial, y por tanto incrementa el nivel investigador e innovador de toda la sociedad.
El Parc Cientific tiene como reto completar la instalación de empresas en los edificios y diseñar su política de crecimiento, de manera que podamos atraer a grandes empresas innovadoras como motor y polo de atracción de otras empresas. De este modo, la Universitat de València cumplirá su misión recientemente señalada por el informe del IVIE sobre el impacto socioeconómico de las universidades públicas valencianas, contribuir al cambio de modelo productivo generando creatividad, innovación y empleabilidad basada en el conocimiento.
Esteban Morcillo es rector de la Universitat de València.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.