PSPV y CC OO advierten que el conflicto con las residencias no está cerrado
Tanto el PSPV, por boca de su diputado Antonio Torres, como Comisiones Obreras advirtieron ayer de que el conflicto con las residencias puede volver a repetirse si la Generalitat no fija una suma suficiente para hacer frente a este pago en los presupuestos de 2011.
La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, refrendó ayer las palabras de la consejera de Bienestar Social, y el responsable de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, y garantizó que se prorrogará hasta fin de año el contrato que subvenciona las plazas en residencias a 1.800 dependientes. Y para ello, dijo, "no es necesario" realizar ninguna modificación presupuestaria.
Sin embargo, queda por resolver una fórmula que de estabilidad y continuidad a estas ayudas en el futuro, concedidas mediante procedimientos negociados y sin publicidad en los años 2008 y 2009, y que se prorrogan cada tres meses.
Esta provisionalidad y la necesidad de prolongar periódicamente los acuerdos son algunos de los aspectos que destacó ayer CC OO. "El problema se puede repetir si la Generalitat no fija la cantidad necesaria para el mantenimiento del servicio en los presupuestos de 2011", comentó ayer Eva Hernández, secretaria de política social del sindicato en la Comunidad Valenciana.
Antonio Torres aludió a esta cuestión, pero también destacó otro aspecto relacionado con la prórroga del acuerdo. El nuevo contrato con las residencias mantiene el precio por plaza diario, que asciende a 58 euros, IVA incluido. Pero ha habido un descenso del IVA, por lo que esa rebaja se ha quedado en los bolsillos de los centros. Además, advirtió que el problema se podría reproducir no sólo en la atención a personas dependientes, sino también en la ayuda a las personas con discapacidad. De hecho, indicó que ya se han recortado las resoluciones de ayudas para este colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.