_
_
_
_
_

Este es el madrileño del año

Un proyecto de La Noche en Blanco convertirá a un ciudadano en protagonista ubicuo durante la velada

El próximo 11 de septiembre, Alberto Santander Martínez, militar y estudiante de enfermería de 22 años, colmará todas sus aspiraciones de notoriedad. Un jurado cibernético ha decidido que será el madrileño del año y miles de personas jugarán a ser él durante la próxima edición de La Noche en Blanco. El pasado agosto, el colectivo PKMN -autor de este proyecto-, recorrió las calles de la capital con un fotomatón en el que los candidatos a madrileños pudieron retratarse y postularse, algo que también pudo hacerse a través de una web creada a tal efecto. Durante todo el mes, los internautas han votado y su preferido ha resultado ser Alberto Santander Martínez.

El proyecto se presenta como una sátira humorística de la persecución de la fama y el reconocimiento, a veces a cualquier precio. "Vivimos en la era del espectáculo, el montaje, lo virtual, lo ficticio. Adoramos a seres desconocidos por cosas muchas veces desconocidas", explicaba la descripción de esta convocatoria."Si los 15 minutos de fama warholianos eran un vaticinio del totalitarismo de los medios de comunicación, El Madrileño del Año solo sirve para utilizar lúdicamente esos medios y proyecciones mentales personales y convertir, mediante un sistema participativo, a un ciudadano anónimo en un personaje protagonista durante La Noche en Blanco, en torno a cuya imagen -convertida en máscara, fetiche- se generen dinámicas interactivas con el resto de acciones y eventos desarrollados en esta singular noche", añadían los organizadores.

La convocatoria se presenta como una sátira de la búsqueda de la fama
Más información
Cómo moverse por el centro de Madrid en La Noche en Blanco
Una noche sin dormir por el centro de Madrid

El programa de actividades que se desarrollarán en torno al Madrileño del Año se desvelará la semana que viene: "En la noche del 11 de septiembre todos seremos Alberto, todos jugaremos a ser él, nos divertiremos y sorprenderemos en multitud de acciones espontáneas o programadas entre La Noche en Blanco y su biografía, sus lugares favoritos de Madrid, aquellos en los que vivió momentos importantes... y probablemente siempre tengamos a Alberto en nuestro recuerdo", dicen los organizadores.

El proyecto El Madrileño del Año ha sido uno de los elegidos por Basurama, colectivo cultural que el director de La Noche en Blanco, Pablo Berástegui, ha seleccionado para comisariar parte de la programación de esta edición de la cita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Alberto Santander Martínez.
Alberto Santander Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_