Asunción busca pugnar con Alarte en las primarias del PSOE valenciano
Antoni Asunción, ex ministro del Interior con uno de los últimos Gobiernos de Felipe González, confirmó ayer que buscará avales para enfrentarse al secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, en las primarias de las que saldrá el candidato a la presidencia de la Generalitat que ha de enfrentarse al popular Francisco Camps. Asunción, que lleva más de diez años alejado de la política y dedicado a sus negocios, hizo el anuncio en declaraciones a varios medios de comunicación el mismo día que Alarte y Joaquim Puig, rival del secretario general en el último congreso del partido, escenificaban la unidad de los socialistas valencianos al anunciar que el segundo renuncia a disputar las primarias.
Sin apoyos significativos en el PSPV-PSOE, Asunción, un dirigente histórico que ya perdió unas primarias en 1998 contra Joan Romero, -aunque acabó sustituyéndole como candidato, tras su dimisión, en las elecciones de 1999, en las que perdió frente a Eduardo Zaplana-, consideró que la oposición "no puede estar al margen y todo el día haciendo de martillo del Gobierno" y abogó por "consensuar políticas, crear empleo y apoyar a la clase empresarial". El ex ministro rechazó las críticas por "desestabilizar" el partido en un momento crítico de la política valenciana y las comparó con la vieja consigna de "quien se mueva no sale en la foto".
Asunción tendrá que recabar en dos semanas el 40% de apoyos de miembros del comité nacional del PSPV-PSOE o el 15% de la militancia. Alarte anunció que el debate de primarias se pondrá en marcha "con o sin otro candidato. El único adversario es Camps".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.