Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CARLOS MARCHENA | Defensa de la selección | Fase de clasificación para la Eurocopa de 2012

"Nunca te cansas de ganar"

Carlos Marchena (Las Cabezas de San Juan, Sevilla; 31 años) debutó en la selección española el 21 de agosto de 2002 y desde entonces acumula 62 partidos con La Roja. Acaba de cambiar el Valencia por el Villarreal y cuenta una racha espectacular: 56 partidos consecutivos sin perder con España. Con las ausencias de Puyol y Albiol -lesionados- es una de las más claras opciones de Del Bosque para jugar hoy de titular en Liechtenstein. Tímido, con una carrera terminada -la de Turismo- a Marchena sus compañeros le llaman Pater.

Pregunta. ¿Tiene explicación el apodo?

Respuesta. No, fue alguna broma que me hicieron y me quedé con El Pater. No sé ni quien me lo puso.

P. ¿Recuerda su última derrota con la selección?

"De las victorias, me quedo con la de Italia en Viena. Cambiamos algo en el fútbol"

"No hemos perdido la ilusión ni la humildad, es lo que nos ha permitido ganar tanto"

MÁS INFORMACIÓN

R. En Zaragoza, contra Grecia. Fue la primera vez que perdía con la selección y la última. No me siento bien conmigo mismo cuando pierdo. Uno no se cansa nunca de ganar. Juegas para eso.

P. De todos estos partidos, ¿con cuál se queda?

R. El de Italia en Viena. Fue un punto de inflexión para todo el país. El partido reunía todos los aspectos para perder: era Italia, cuartos de final, penaltis tras una prórroga... Y ganamos. Fue un paso de gigante para el fútbol español, terminamos con los complejos. Pero los que dieron los títulos son especiales, claro, porque un país que por su idiosincrasia siempre está riñendo los unos a los otros se ha unido con el fútbol.

P. Cincuenta y seis partidos sin perder, ¿qué esconden?

R. Trabajo, no es una casualidad que España gane tantos partidos, habla del grupo, del ambiente, y del talento de los jugadores. Se tienen que dar muchas circunstancias, no es un mérito solo mío. Que durante estos años no jugara en los partidos que perdimos sí es una casualidad. Pero detrás de cada victoria hay mucho esfuerzo.

P. ¿Le molesta que se le considere talismán?

R. No, si está dicho con cariño. No estaré en la selección por eso, seguramente.

P. ¿Los compañeros le vacilan?

R. Bromean con todo, pero no especialmente con esto.

P. ¿Tiene la sensación de que este equipo va a seguir ganando?

R. La sensación es que no hemos perdido la ilusión ni la humildad, que es lo que nos ha permitido ganar tanto. Si seguimos así será difícil que alguien nos gane. Aunque claro, puede pasar.

P. Del equipo del Valencia que ganó las dos Ligas solo queda Albelda tras su traspaso al Villarreal. También Villa y Silva se han ido. ¿Diría que ha terminado un ciclo en Mestalla?

R. No, creo más bien que se trata de una renovación normal. Unos vienen, otros se van... Pero el Valencia sigue siendo el Valencia. No creo en eso de los cambios de ciclo.

P. ¿Usted también piensa que lo que le faltaba al Barcelona era alguien como Villa?

R. Yo lo que creo es que va a reventar la pelota. Se lo dije en el Mundial y se lo recordé ayer: se va a hinchar. Por su manera de jugar y también por su personalidad, Villa es perfecto para el Barcelona.

P. Hablando de Portugal, ¿cree que a Cristiano Ronaldo le buscan el tobillo intencionadamente en la Liga?

R. No merece la pena perder un minuto en ese tema.

P. ¿Cómo se mentaliza un campeón del mundo para ganar en Liechtenstein?

R. Sabiendo que, si no encaramos el partido con humildad, nos ganarán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de septiembre de 2010