El género del videoclip ingresa en el siglo XXI
Arcade Fire cambia las reglas del formato con un experimento interactivo
Videoclip: dícese de la herramienta de marketing utilizada para promocionar cantantes o grupos de música donde un tema musical es acompañado de imágenes y que desde sus primeros coletazos a finales de los setenta transitó por diversos canales, desde la televisión hasta Internet pasando por cines y DVD, para situarse en la delgada línea del arte comercial.
Arcade Fire : grupo de música rock canadiense trazas épicas que a mediados de 2000 empezó a vender discos como churros por sorpresa para terminar vendiendo MP3 como ídem y llenando estadios con su nuevo disco, The suburbs.
El último videoclip de Arcade Fire: un punto y aparte.
"Es el principio de algo totalmente revolucionario", comenta Sergio Illescas, codirector del Festival Internacional de Videoclips de Alicante . "Lo realmente importante es el uso de la tecnología", afirma Javier Maseda, director creativo del Instituto Europeo Di Design . "Me quedé bastante flipada cuando lo vi", comenta Lyona , realizadora para grupos como Sidonie o Love of Lesbian. La culpa de tanto revuelo lo tiene el vídeo interactivo que el grupo ha colgado en una web, producido junto a la compañía Google y dado a conocer a través de las redes sociales.
En www.thewildernessdowntown.com el usuario es invitado a introducir la dirección de la calle donde creció. Acto seguido, el último sencillo de la banda acompaña al navegante en una videoexperiencia en la que se combinan secuencias rodadas por el realizador Chris Milk con aplicaciones de geolocalización y lo último en programación. El resultado es una experiencia interactiva que sitúa en el centro del vídeo al propio usuario y a su historia sentimental.
Un vídeo bisagra que abre nuevas formas de expresión en el arte de poner imágenes a la música. Si el videoclip empezó como invento para campañas publicitarias ad hoc (Queen, Michael Jackson...) en cines o televisión, fue la irrupción de la televisión por cable la que dio el primer paso hacia la consolidación del género. Gracias a la cadena MTV fenómenos de masas como Madonna o Nirvana llegaron al público, desde las discográficas al salón de casa en secuencias de imágenes con voluntad icónica. Más tarde, el DVD convirtió al videoclip en objeto de consumo masivo y a sus realizadores en autores reconocidos. Con Internet, con plataformas como YouTube o Vimeo, el vídeo musical se mudó de la pantalla del televisor a la del ordenador haciendo del usuario el filtro para que fenómenos mundiales como Lady Gaga o puntuales como Ok Go! conocieran fama mundial. Con Arcade Fire se abre una nueva ventana. En su navegador y en el futuro de este arte chico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.