El PNV exige a López "menos triunfalismos" en torno a la 'kale borroka'
El PNV recalcó ayer al lehendakari, Patxi López, que en la lucha contra la kale borroka "nunca es bueno ponerse medallas", ya que "desgraciadamente", la violencia callejera es demasiado fácil de perpetrar y puede poner "patas arriba" cualquier muestra de "triunfalismo". "Lo que tenemos que hacer todos es trabajar en silencio, con más responsabilidad, para que esos hechos sean parte del pasado y no se vuelvan a reproducir", advirtió el presidente de la formación nacionalista en Vizcaya, Andoni Ortuzar.
En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente peneuvista consideró que los actos de violencia callejera ocurridos durante el pasado mes de agosto no han sido menos graves, en algunos casos, que los registrados años atrás y censuró que el Gobierno los haya tratado "una manera un tanto falaz", como casos de gamberrismo. "A las cosas hay que llamarlas por su nombre", incidió Ortuzar, quien eludió polemizar sobre la efectividad de la Ertzaintza en la lucha contra la kale borroka.
El presidente del PNV en Vizcaya apuntó que la historia de la política vasca ha demostrado cómo a períodos de calma les han seguido "momentos duros". En este sentido, apuntó que ya en la época del pacto de Lizarra, la kale borroka "fue un poco el antecedente de la ruptura de la tregua", aunque matizó que ha pasado "mucho tiempo" desde entonces y dejó claro que "no tiene por qué repetirse miméticamente el proceso". Así, abogó por promover entre todos un clima "para que nadie tenga la más mínima disculpa o tentación de recurrir a la violencia".
Contenedores quemados
Ortuzar lanzó un claro mensaje a la izquierda abertzale radical, a la que pidió una "mayor implicación" para que ETA se sume a su teórica apuesta por las vías políticas y democráticas. En esta línea, instó a especular menos sobre una posible tregua de la banda terrorista y abogó por su abandono definitivo de las armas.
Mientras, dos contenedores de papel resultaron quemados durante la madrugada de ayer en Vitoria, tras sendos sabotajes que la Ertzaintza investiga para determinar si se trata de una gamberrada o de una nueva muestra de violencia callejera. Ambos incendios se registraron en el barrio de Zaramaga. El primero se produjo poco antes de la una de la madrugada en la calle Elgoibar y el segundo, tres cuartos de hora después en la cercana Cuadrilla de Vitoria.
Otro contenedor de papel y un colchón, además, ardieron durante la mañana de ayer en la calle Gaminiz de Gorliz. La policía vasca investiga también las causas de este fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.