_
_
_
_
_

El PSOE cordobés busca candidato

La opción de Moratinos se desinfla mientras crecen los recelos sobre Blanco

El PSOE andaluz ya tiene decidido los candidatos que presentará en las capitales. La excepción es Córdoba, y el tiempo apremia. José Antonio Griñán se tiró en plancha hace semanas y dijo públicamente que su opción era Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, pero tanto el propio presidente de la Junta, también secretario general, como su segundo en el partido, Rafael Velasco, han dado ya por hecho que es harto improbable que llegue a cuajar.

Griñán admitió el martes que ha hablado con José Luis Rodríguez Zapatero del asunto, y que le ha respondido que le gusta mucho Moratinos como titular de Exteriores. Esto es: que no quiere prescindir de él. Ayer, tras la primera reunión de la ejecutiva regional socialista, Rafael Velasco, ahondó en la misma idea: se trata de pieza "muy importante" del equipo del presidente del Gobierno, a quien ha acompañado "desde el minuto cero".

El protagonista tampoco ha esbozado siquiera un gesto que permita deducir, incluso haciendo mucha abstracción, que está dispuesto a dejar a Zapatero y asumir el reto de Córdoba.

Miguel Ángel Moratinos sería un cartel de lujo para el PSOE cordobés, que nunca ha llegado a sentar a nadie en la alcaldía. En los últimos dos mandatos los socialistas han estado presentes en el gobierno, presidido por Izquierda Unida, pero después de que Rosa Aguilar abandonara el sillón del Consistorio hace un año para aterrizar en la Consejería de Obras Públicas, IU ha perdido fuelle a una velocidad vertiginosa. Al desgaste de estar en el gobierno desde 1999, se suma el cambio brusco en la alcaldía (ahora está Andrés Ocaña), además del descenso paulatino de las siglas izquierdistas.

Los sondeos que maneja el PSOE apuntan que es muy difícil que se vuelva a reeditar el pacto sin un aporte significativo de su partido. En la actualidad, IU tiene 11 concejales que, junto a los cuatro socialistas, suman 15, uno más que el popular José Antonio Nieto (14). "El aumento tendría que venir de nuestras filas porque lo más plausible es que IU, sin Rosa Aguilar, retroceda", sostiene un miembro de la ejecutiva socialista andaluza.

Después de enumerar él mismo un puñado de razones por la que Moratinos no iría finalmente a Córdoba (la primera, su papel estelar en el Gobierno), Rafael Velasco dijo que el reconocimiento de esta realidad no es ni mucho menos "recular sino coherencia". "Van a ser los militantes cordobeses los que decidan, esta ejecutiva se ha caracterizado por no imponer ningún candidato", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el malestar que ha dejado traslucir el teniente del alcalde, Rafael Blanco -el único que hasta ahora se ha postulado como aspirante a regidor-, por la forma en que le han apartado los dirigentes regionales, Velasco aseveró que éste no tienen "ningún motivo para sentirse minusvalorado", y estimó lógico que se pueda barajar el nombre de un político como Moratinos.

En el PSOE regional están convencidos de que Blanco carece de tirón para propiciar la inyección de votos necesaria en Córdoba. En 2007 repitió el mismo resultado del candidato anterior, Rafael Mellado, "y eso que se hizo un esfuerzo titánico", señaló una fuente de la ejecutiva. Esta misma fuente añadió: "No creo que tratar de conseguir a Moratinos le vaya a debilitar más".

Otros miembros socialista apuntaron la posibilidad de enganchar a la ex ministra de Cultura Carmen Calvo, aunque algunos dirigentes aseguran que se ha autodescartado. Velasco dijo que la nominación del candidato debe cerrarse cuanto antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_