Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Michael Douglas desgrana el estado de su enfermedad

El actor admite la gravedad del cáncer que sufre, aunque se muestra optimista

"Se trata de un cáncer en estadio IV, evidentemente hubiera preferido que se tratara de un estadio I, pero lo esencial es que no se propague". Michael Douglas, de 65 años, admitió la gravedad del tumor de garganta que padece en una entrevista en el programa de televisión Late Show, el martes por la noche. El oscarizado protagonista de la película Wall Street habló abiertamente de su enfermedad con el director del programa, David Letterman, y se mostró optimista.

No le quedaban muchas opciones respecto a lo que suele ser una de las prioridades para un actor que se halla en plena promoción, en su caso la de Wall Street: Money never sleeps, segunda parte de la saga, de estreno inminente en Estados Unidos. En su primera semana de tratamiento, aún puede aparecer en televisión con buen aspecto, algo que a medida que avance la quimioterapia ya no será así. Según relató él mismo, el cáncer está muy avanzado y extendiéndose por su cuerpo. "Lo que más miedo da es que se propague, en mi caso está en el cuello y la cabeza. No ha ido hacia abajo, así que las expectativas son buenas".

La enfermedad le fue diagnosticada hace tres semanas después de acudir a diferentes médicos por una molestia en la garganta que comenzó a notar a principios de año. "Consulté a varios médicos que no encontraron nada. Luego nos fuimos de vacaciones y hemos pasado un verano magnífico Catherine, los niños y yo, primero en España y luego en San Petersburgo, espléndido", dijo el actor, padre de dos hijos con la actriz Catherine Zeta-Jones (además de padre de Cameron, fruto de un primer matrimonio).

Desde hace una semana, Douglas está recibiendo quimioterapia. "Te deja completamente tirado", aseguró en televisión. Preguntado por Letterman sobre el origen de la enfermedad, Douglas afirmó que en su caso estaba relacionado con el tabaco y el alcohol. "Este tipo de cáncer tiene una relación directa con beber y fumar", dijo. Douglas se mostró de buen humor y optimista respecto a sus posibilidades de recuperación. "Los porcentajes son muy buenos. Tengo un 80% de probabilidades de superarlo y, además, hoy en día, dependiendo de los hospitales, incluso puede ser más".

Adicciones, litigios, cárcel y ahora, el látigo del cáncer. La familia no levanta cabeza. Después de la dramática y reciente condena a cinco años de prisión por tráfico de drogas de Cameron Douglas, el hijo mayor del actor, sigue el drama del clan del ya anciano abuelo Kirk Douglas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de septiembre de 2010