Llega a la televisión el último gran accidente aéreo ocurrido en España

Telecinco estrena la miniserie 'Vuelo IL8714' en medio de la polémica

Ni las demandas de los familiares ni las páginas de protesta en Facebook han logrado impedir que Telecinco estrene esta noche (22.00) Vuelo IL8714. La miniserie de dos episodios narra la investigación posterior al accidente que sufrió el vuelo JK5022 de Spanair a los pocos segundos de despegar, y en la que fallecieron 154 personas. La distribuidora Beta Film ya ha adquirido los derechos para la venta internacional del telefilme producido por Telecinco Cinema, Gameworks y Mecanismo Films.

Carmelo Gómez (El método, La noche de los girasoles) interpreta a Javier Torres, al frente de la comisión de investigación que trata de desentrañar las causas del accidente. Fernando Cayo (El orfanato) y Emma Suárez (Horas de luz) darán vida respectivamente a Martín y Olga, dos investigadores del equipo de Torres, en un reparto que completan, entre otros, Asier Etxeandía (Los hombres de Paco), Marián Álvarez (Hospital central) y Aitor Mazo (Acusados), bajo la dirección de Norberto López Amado (El inernado, Herederos).

Familiares de las víctimas intentaron impedir la emisión de la serie
Televisión
Más información

La serie juega con la alternancia de tiempos, de forma que una parte de la trama se desarrolla en el tiempo real, el de la investigación, y la otra a través de flashbacks, que acercan al espectador a cada fallo mecánico, a las consecuencias de las adversidades meteorológicas y a las decisiones que se tomaron dentro del avión. Además, para dar mayor verosimilitud, se ha puesto especial atención a los efectos especiales y las aplicaciones 3D.

Vuelo IL8714 se ha rodado a lo largo de cinco semanas en distintas localizaciones de Madrid y los aeropuertos de Barajas y Ciudad Real.

En este primer episodio el equipo de investigación trabaja en el lugar de la catástrofe apenas una hora después del accidente para descubrir por qué se abortó un primer despegue y se solicitó un cambio de avión, para desestimarlo tras hora y media de espera y acabar por despegar y estrellarse, causando la muerte de 154 personas. "No estamos buscando culpables, estamos buscando posibles causas" aseverará el comisario Torres, mientras soporta las presiones de la policía judicial, la prensa, la compañía aérea y su propio equipo, formado por un ex piloto, un miembro recién expedientado, un experto informático y una novata recién incorporada.

Desde que trascendió la noticia de que Telecinco pretendía emitir una miniserie sobre la tragedia ocurrida el 20 de agosto de 2008, en la que murieron 154 personas y sobrevivieron 18, la polémica ha estado servida. La Asociación de Afectados del vuelo siniestrado de Spanair JK5022, que congrega a familiares de las víctimas, calificó la producción de "brutal agresión a los que no están y a nuestros derechos como personas, supervivientes y afectados". Hoy presentarán 35.000 firmas en la Secretaría de Estado de Comunicación para paralizar la emisión hasta que concluya la investigación judicial y se celebre el juicio y se reunirán con la dirección general y representantes de Telecinco. Fuentes de la cadena señalaron que han trabajado "a conciencia" en el proyecto, que confían será "absolutamente respetuoso". También han asegurado que las víctimas "no forman parte de la trama principal", y que no figurarán casos reales.

Los actores Aitor Mazo, Emma Suárez y Carmelo Gómez, en una escena de la miniserie.
Los actores Aitor Mazo, Emma Suárez y Carmelo Gómez, en una escena de la miniserie.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción