_
_
_
_

Industria retira el permiso para circular a los vehículos sin seguro obligatorio

Los conductores deberán presentar desde hoy la póliza para pasar la ITV

Pedro Gorospe

El Departamento de Industria quiere sacar de las vías públicas al 7% de los conductores que habitualmente circulan sin el seguro obligatorio de responsabilidad civil. Bajo el paraguas de la última modificación de la Ley de Tráfico, aprobada en junio de 2009 por el Congreso de los Diputados, que impide seguir conduciendo a quienes no dispongan de ese documento, el Gobierno vasco ha regulado su propio normativa.

Aunque en otras comunidades no hará falta presentar físicamente la documentación que acredite tener la póliza, ya que el personal de la ITV podrá consultar el Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados (FIVA), Industria sí la va a pedir en el caso de Euskadi.

Desde hoy mismo, los vehículos que pasen la ITV deberán adjuntar ese documento junto a la ficha técnica. El resultado de la inspección será desfavorable si el dueño del vehículo no presenta esa documentación. El afectado, al que se facilitará un permiso de circulación limitado para ir hasta un garaje -o dejarlo aparcado en otro sitio- y regresar a la ITV en un plazo de 30 días con el seguro en regla. Si no subsana la irregularidad en 60 días, se considerará que el vehículo no ha pasado la inspección y se notificará a Tráfico para que constate la deficiencia.

Cerca de un 74% de los ciclomotores no ha ido a la inspección técnica

"La estadística dice que los conductores que no tienen la póliza son el 7%", aseguró a EL PAÍS la directora de Administración y Seguridad Industrial, Yolanda López. El Gobierno está a la espera de los datos de este año para ver si la crisis ha aumentado la cifra de infractores.

A partir de ese momento, la Ertzaintza multará con 200 euros a quien siga conduciendo sin el permiso en orden. Junto a la multa, se le entregará un documento retirando su permiso de circulación.

Este documento sirve únicamente para que el conductor continúe el viaje hasta el garaje, debiendo acudir de nuevo a pasar la inspección técnica con el seguro.

A partir de hoy las policías locales inician también una campaña para descubrir los ciclomotores que no han pasado la ITV, cerca de un 74%, según los cálculos de Industria. Las multas por las que puede ser sancionado un vehículo que incumpla la obligación de someterse a la ITV, o que habiéndose sometido incumple las condiciones técnicas de una forma que afecte gravemente a la seguridad vial, oscilan entre los 200 y los 500 euros.

"Esta medida es importante, porque el 90% de los usuarios de ciclomotores son jóvenes de 15 a 18 años", recalca López, cuyo departamento ha constado que es muy usual hacer modificaciones a los ciclomotores para que vayan más rápido. "Solo pueden viajar a 45 kilómetros por hora, pero es muy fácil hacerles algunos cambios para que alcancen casi los 80 kilómetros por hora. Y eso es muy peligroso", resalta la directora.

Aunque los ciclomotores representan tan solo el 6% del parque móvil, están implicados en el 18% de los accidentes de circulación, según los datos oficiales Las víctimas de accidentes de ciclomotores tienen en su mayoría entre 15 y 17 años y el 70% de los accidentados debe permanecer con tratamiento toda su vida o por un largo período de tiempo. Desde 2008, los ciclomotores deben pasar la ITV.

El 33% de los ciclomotores sometidos a la primera inspección no la supera, aunque cuando regresan solo el 5% sigue sin pasarla. Los principales motivos son la excesiva velocidad máxima tras la modificación realizada (41%), el alumbrado (31%) y la señalización (31%).

Procedimiento

- Seguro Obligatorio. El responsable de la ITV pedirá al propietario del vehículo que presente el seguro obligatorio, imprescindible para volver a ponerlo en circulación.

- Sin documentación. De no tener la documentación, la ITV podrá consultar el Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados (FIVA). Si no figura, el afectado pierde el permiso de circulación y al vehñiculo solo se le permitirá ir al garaje y volver a la ITV con la documentación en regla.

- Plazos y multa. El dueño propietario tiene 30 días para presentar la documentación. Si no lo ha hecho en 60, la ITV lo comunica a Tráfico. Si es parado circulando sin permiso la multa suma 200 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_