_
_
_
_

Las bandas latinas son "un problema de importancia" en el sur de Alicante

La Fiscalía de Menores detecta un alza de los casos de violencia de género

La radiografía que cada año realiza la Fiscalía de Menores de Alicante revela, en el caso del informe anual correspondiente a 2009, que la actividad de bandas latinas, particularmente en el sur de la provincia de Alicante constituye "un problema de importancia". El texto recoge además un aumento de casos de violencia machista juvenil en 2009, pues de los 291 casos de 2008 se llegó a 486 el año pasado.

El Ministerio Fiscal recuerda que se han abierto dos expedientes a varios grupos de menores por pertenencia a los Latin Kings y a los Bloods. En estos casos, según el informe, "surgen problemas derivados" al concurrir mayores y menores de edad en la pertenencia a la asociación ilícita y en la comisión de infracciones derivadas. En este sentido, el documento apunta que, antes de poder imputar a los menores el delito de asociación ilícita, estos "debutan" con otras acciones de menor entidad y es, posteriormente, "cuando se tiene un conocimiento global de los datos" que indican "la pertenencia a la organización". El informe de la Fiscalía de Menores de 2006 ya tildaba de "preocupante" la presencia de bandas latinas en Torrevieja, en concreto Latin Kings, Ñetas y Black Lions.

La memoria también recoge la "brutal agresión y el intento de asesinato" de un mendigo que pernoctaba en un cajero de la ciudad de Alicante en abril del pasado año, y "el notable impacto" que causó en "la opinión pública" la "brutal agresión" por parte de un menor a este mendigo. El joven, de 16 años, prendió fuego al hombre, por lo que se le condenó a siete años de internamiento en régimen cerrado, seguido de cinco años de libertad vigilada por un delito de intento de asesinato.

El informe de la Fiscalía de Menores denuncia que, por carencia de personal, la sección de Menores no lleva la totalidad de asuntos civiles que son ordinariamente llevados por la Sección Civil de la fiscalía y destaca, como labor más importante, la inspección de todos los centros de menores de la provincia. En este sentido, el Ministerio Fiscal apunta que los centros que han presentado mayores deficiencias son los dos de recepción y el centro de protección Baix Vinalopó de Elche (Alicante), así como el centro L'Omet, lugar en el que persisten deficiencias al igual que en el de recepción de menores extranjeros.

En cuanto a los datos y cifras, hay un incremento en el número de diligencias preliminares de delitos o faltas cometidas por menores. De las 6.264 incidentes registrados en 2008 se pasó a 9.048 el año pasado, aunque de estos fueron archivadas 7.367. El informe detalla que en el año 2009 se cometieron 174 delitos por robo o hurto de uso, y 106 contra la libertad sexual. Este último apartado constituye el único ámbito en el que desciende el número de delitos cometidos respecto a 2008. Así, la cantidad de menores infractores aumenta en los delitos de daños (416), de hurto (426), de robo con violencia o intimidación (509), contra la seguridad vial (244), contra la salud pública (65), de lesiones (1.542), de homicidio o asesinato dolosos (11), y otros delitos (1.789). Cabe destacar de la lista el aumento de delitos por violencia doméstica y de género, que pasan de 291 en 2008 a 486 en 2009; asimismo también aumentaron los de robo con fuerza, de 429 en 2008 a 769 el pasado año. Así, en total, se ha aplicado la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores a 2.560 jóvenes de entre 14 y 15 años y a otros 3.310 de entre 16 y 17 años. En 2008 fueron 2.616 y 2.989 respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_