Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Velez-Málaga declara a Juan Soler persona 'non grata'

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó ayer en pleno declarar persona non grata al portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, por decir en su blog que el acento de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la hacía más apta para presentarse como candidata por este municipio o por Dos Hermanas (Sevilla) en lugar de por Madrid.

Como contrapartida, sin embargo, el pleno aprobó una enmienda para invitar oficialmente a Soler a visitar el municipio malagueño y conocer su "riqueza cultural y artística", informa Efe.

La moción de declaración como persona non grata contó con los votos a favor de PSOE, IU, PA y Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) y con el rechazo del PP, que sí apoyó la iniciativa de invitar a Soler al municipio, propuesta por GIPMTM.

El portavoz popular, Francisco Delgado Bonilla, había solicitado que su partido abriera un expediente a Soler por sus declaraciones, pero retiró la petición tras recibir las disculpas del diputado madrileño. Sin embargo, para los grupos que apoyaron la moción de reprobación, la rectificación de Soler "fue corta y dirigida en exclusiva a los votantes del PP de Vélez-Málaga".

Delgado Bonilla sostuvo que la respuesta de su compañero de partido fue "clara y contundente". "Comprendió que había metido la pata, se disculpó y eso le honra", añadió. Asimismo, agradeció el comportamiento del Ayuntamiento de Dos Hermanas, "que ha aceptado las disculpas de Soler y no ha planteado ninguna moción de reprobación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de agosto de 2010