_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las '2'

Agosto se cobra la primera víctima de la era TDT. Una canal digital va a superar a uno de la era terrestre. Clan, dedicado enteramente al público infantil, cerrará el mes con más audiencia (en torno al 4%) que La 2 (en torno al 3%).

La 2 es el segundo canal más antiguo de la historia española de la televisión. Con más de 45 años de vida, antes como TVE-2 y antes como UHF, La 2 es víctima del canibalismo del ente público, ya que Clan pertenece al mismo grupo; además pierde mucha de su programación deportiva que se reubica en Teledeporte, otro canal digital del ente y que ya rasca un 2% de público.

No ha pasado un año de la era TDT, aún se están otorgando canales de ámbito regional con esta tecnología y para septiembre ya se anuncian nuevas opciones, dirigidas exclusivamente al hombre o a la mujer o a niños o a aficionados de algo; todos canales temáticos de una forma u otra. Clan es solo el símbolo de lo que se avecina. Disney Channel también aumenta, como Teledeporte, todos poco a poco, décima a décima, pero la tendencia es imparable. Y la tendencia dice que las grandes víctimas son los segundos canales generalistas, tanto nacionales como autonómicos.

La 2 es hoy la séptima por audiencia, y no va a ir a mejor (algunos días también le pasa Neox). Su existencia se va a poner pronto en cuestión porque su razón de ser ha muerto. No se aguanta ni con el tópico de los reportajes de naturaleza (últimamente reducido al corzo y otros animales menores, al parecer la audiencia va en proporción al tamaño del animal que sale). Tampoco cabe ya la opción de la privatización, como se planteó y desechó años ha. Su problema, el de ser segundón, cajón de sastre -junto o separado- es también el problema de las 2 autonómicas, los segundos canales y hasta terceros con los que se han dotado los canales públicos regionales. En el nuevo escenario no se sostienen. Atendiendo a las audiencias de julio se aprecia que el segundo canal autonómico (llámese como se llame) tuvo en Andalucía una audiencia del 1,9%, el segundo catalán, 1,5%, el tercero vasco un 1%, el segundo gallego, 0,8%, el segundo valenciano 0,3%, el segundo manchego, 0,8%, el aragonés 0,9%, y el canario 1%, LaOtra madrileña -aquella cabezonería seudo legal de Aguirre-, 0,9%. Todos ellos canales que en algunos momentos de su programación apenas reúnen a unos centenares de espectadores. Todo un ejercicio de desperdicio del dinero público. Es el RIP de las 2. Y sin muchas lágrimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_