_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las '2'

Agosto se cobra la primera víctima de la era TDT. Una canal digital va a superar a uno de la era terrestre. Clan, dedicado enteramente al público infantil, cerrará el mes con más audiencia (en torno al 4%) que La 2 (en torno al 3%).

La 2 es el segundo canal más antiguo de la historia española de la televisión. Con más de 45 años de vida, antes como TVE-2 y antes como UHF, La 2 es víctima del canibalismo del ente público, ya que Clan pertenece al mismo grupo; además pierde mucha de su programación deportiva que se reubica en Teledeporte, otro canal digital del ente y que ya rasca un 2% de público.

No ha pasado un año de la era TDT, aún se están otorgando canales de ámbito regional con esta tecnología y para septiembre ya se anuncian nuevas opciones, dirigidas exclusivamente al hombre o a la mujer o a niños o a aficionados de algo; todos canales temáticos de una forma u otra. Clan es solo el símbolo de lo que se avecina. Disney Channel también aumenta, como Teledeporte, todos poco a poco, décima a décima, pero la tendencia es imparable. Y la tendencia dice que las grandes víctimas son los segundos canales generalistas, tanto nacionales como autonómicos.

La 2 es hoy la séptima por audiencia, y no va a ir a mejor (algunos días también le pasa Neox). Su existencia se va a poner pronto en cuestión porque su razón de ser ha muerto. No se aguanta ni con el tópico de los reportajes de naturaleza (últimamente reducido al corzo y otros animales menores, al parecer la audiencia va en proporción al tamaño del animal que sale). Tampoco cabe ya la opción de la privatización, como se planteó y desechó años ha. Su problema, el de ser segundón, cajón de sastre -junto o separado- es también el problema de las 2 autonómicas, los segundos canales y hasta terceros con los que se han dotado los canales públicos regionales. En el nuevo escenario no se sostienen. Atendiendo a las audiencias de julio se aprecia que el segundo canal autonómico (llámese como se llame) tuvo en Andalucía una audiencia del 1,9%, el segundo catalán, 1,5%, el tercero vasco un 1%, el segundo gallego, 0,8%, el segundo valenciano 0,3%, el segundo manchego, 0,8%, el aragonés 0,9%, y el canario 1%, LaOtra madrileña -aquella cabezonería seudo legal de Aguirre-, 0,9%. Todos ellos canales que en algunos momentos de su programación apenas reúnen a unos centenares de espectadores. Todo un ejercicio de desperdicio del dinero público. Es el RIP de las 2. Y sin muchas lágrimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_